El entrenador argentino Fabián Bustos es el “principal responsable” de la derrota (2-1) que sufrió el domingo Barcelona Sporting Club ante Emelec en el Clásico del Astillero, comentó Carlos Torres Garcés, exvolante de los tradicionales equipos de Guayaquil y campeones con ambos.

La caída distancia a los amarillos de su principal objetivo este año, que es meterse en la lucha por conquistar la segunda etapa de la LigaPro para revalidar el título nacional ya conseguido en 2020.

Además, el Palillo Torres Garcés, monarca con los eléctricos (1979 como jugador y 1994 como director técnico) y toreros (1981 como futbolista), expuso cuáles fueron los desaciertos de Bustos en el Clásico; el desenlace que tendrá esta fase del torneo nacional, que hasta el momento tienen opciones de ganar Independiente del Valle y el Bombillo; y el rendimiento del colombiano Alexis Zapata, quien llegó el año pasado al cuadro eléctrico y no ha despuntado.

¿Le gustó el Clásico del Astillero?

Publicidad

Fue un Clásico bien jugado desde el arranque, a tal punto de que cuando Joao Rojas marcó, de inmediato llegó el empate por parte de Gonzalo Mastriani. Ambos se esforzaron para que el partido fuera agradable hasta que Emelec terminó imponiendo con su fútbol y logró la victoria.

¿El DT Bustos no pudo aprovechar la ausencia de Sebastián Rodríguez, capitán de los azules?

Yo creo que Barcelona le tuvo mucho respeto a Emelec. Para comenzar mostró una alineación con dos delanteros (Garcés y Mastriani) y faltó un cerebro para armar sus ataques como Díaz (quien no jugó por una dolencia física). El técnico Fabián Bustos hubiera utilizado a Gabriel Cortez, era lo más lógico. En cambio, el profesor Ismael Rescalvo se la jugó por José Francisco Cevallos, quien muestra su mejor nivel como mediapunta, en el puesto de Rodríguez, un gladiador que marca y es dinámico en las salidas. Con esto se llega a la conclusión de que Bustos no supo aprovechar la ausencia del elemento más importante de la plantilla eléctrica como Rodríguez.

Bustos conoce a sus jugadores y sabe lo que quiere plantear. Debió presentar otra propuesta ante Emelec, sin dos atacantes, pero el técnico es responsable de cómo se alinea y afrontan los compromisos. El entrenador de Barcelona sabía que Emelec iba a anular la salida de sus laterales, Mario Pineida y Byron Castillo, porque de ellos dependen, en un porcentaje alto, los ataques que generan. No es difícil frenar a Pineida y Castillo, ya les tomaron el pulso, entonces debe buscar más alternativas Bustos en este corto tiempo que hay para concluir la etapa.

¿Se anima a explicar la salida de Michael Carcelén en el Clásico y el ingreso de Matías Oyola?

Causa sorpresa, porque el cambio de Oyola era antes de que Rojas hiciera su doblete y su posición era delante de los centrocampistas como un abastecedor para los ofensivos. Desde mi punto de vista no era para que entrara a hacer la función de Carcelén. Se hicieron los cambios en Barcelona para seguir en lo mismo y no se entiende.

Publicidad

Viendo la actualidad de Independiente y de Emelec, ¿se anima a decir si habrá final o habrá campeón directo?

Es muy anticipado hablar de esto, porque recordemos que Independiente ha perdido muchos puntos de local (ante Manta FC y Técnico Universitario), eso no puede pasar si quieres quedarte con la etapa y luchar por el título. Si hubieran sumado en esos compromisos que no lo hicieron, los rayados tendrían una ventaja en la tabla de posiciones mayor a la que tiene Emelec (IDV tiene 24 y los azules 21).

¿No le parece que Independiente tiene un calendario más accesible?

No lo creo. Independiente y Emelec chocan con rivales que sí pueden vencer en las próximas dos fechas (los eléctricos enfrentan a Guayaquil City en Samanes y Mushuc Runa en el Capwell; y los negriazules se miden con Olmedo de locales y con el City de visita). Los azules deben ganar y asegurar la mayor cantidad de goles, porque eso también es clave en la sumatoria de la tabla para quedarse con la etapa del torneo; de ahí viene el juego que será clave, porque si el club de Pichincha también hace bien su trabajo en sus respectivos encuentros, el partido ante Emelec (programado para el 14 de noviembre) podría definir la etapa.

¿Usted, que jugó de 10, nos puede decir de qué juega el colombiano Alexis Zapata?

Hasta ahora se desconoce cuál es su posición en la cancha. Tiene buena técnica, arrancando por los costados no despunta porque no es veloz y explosivo. En el Clásico actuó de enganche y se lo vio algo bien, pero para mí, en esa función, mucho mejor es Cevallos, porque asiste, corre para continuar la jugada y tiene gol. Zapata no ha sido una contratación que demuestre que está en un nivel superior al resto de los nacionales, en conclusión no convence. (D)