Barcelona Sporting Club reaccionó a los dichos del presidente del Club Sport Emelec, Nassib Neme, quien tras la disputa del Clásico del Astillero (1-1), jugado el pasado sábado en el estadio Monumental, cuestionó enérgicamente que el videoarbitraje (VAR) no sirviera cuando fue requerido.

Horas después de un breve pronunciamiento de su principal, Carlos Alfaro Moreno, en contacto vía WhatsApp con EL UNIVERSO, la noche del lunes la institución canaria, mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, instó a Neme a dar una explicación “en aras de buena fe”.

El pasado domingo, Neme habló de “una práctica mafiosa para influir en el resultado” tras la falla del VAR.

Publicidad

“De nuestra parte van a encontrar siempre rechazo a estas prácticas mafiosas. Lo que hubo fue una práctica mafiosa para influir en el resultado del juego. Obtuvieron lo que querían: el resultado del juego no refleja lo que las circunstancias permitían presumir en torno a un potencial marcador más abultado a favor de Emelec. Esto sucede a partir de que el VAR deja de funcionar, en una jugada que evidentemente era roja para el portero (Javier Burrai) y penal para Emelec, pero se sancionó de forma distinta (la roja a Alexis Zapata). El VAR habría servido para el error que estaba cometiendo, aunque nos cuesta pensar que un jugador que está a 4 metros no lo haya visto”, dijo el directivo de los eléctricos en charla con EL UNIVERSO.

Y agregó: “Resulta cuando menos sospechoso que justo ocurriera en una acción decisiva de potencial tarjeta roja para un rival cuando debía ser revisada por el juez central. No miro esto solo como un boicot a Emelec, sino al fútbol, y amerita decisión. Tomar una decisión buena o mala no es lo peor, lo peor es que se establezca un grupo de personas coludidas que deciden resolver sus propios intereses a través del abuso. Lo del sábado es muy sospechoso, no ha sucedido en ningún lugar del mundo. No es que se fue la señal al minuto 38, como dijo LigaPro en una carta. Eso no es verdad. Nos llama la atención, pues pasado el minuto 40 el árbitro Luis Quiroz fue llamado desde la cabina para revisar una agresión de Pineida a Zapata. Nunca la pudo revisar y llama la atención que el juez haya debido asistirse con una radio, cuando ellos tienen un sistema de comunicación que se apoya en conexiones de internet. Significa que esta señal fue inhibida desde algún lugar por personas no identificadas”.

Entonces, Barcelona SC solicitó al directivo Neme que “señale quiénes actúan a través de grupos coludidos a favor de intereses oscuros o mafias que perjudican directamente a su representado, situación por demás preocupante para todos los clubes afiliados a la Liga Profesional y Federación Ecuatoriana de Fútbol”.

Publicidad

Adicionalmente, el club torero afirma que a través de la carta de protesta dirigida el 11 de julio a la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA) de la Federación Ecuatoriana de Fútbol dejó por sentado su queja por el VAR defectuoso, alegando que la institución había prestado todas las facilidades a la empresa del servicio de la tecnología del videoarbitraje, Hawk-Eye Innovations, cumpliendo “con todos los requerimientos necesarios para la implementación de la Sala VAR, no siendo responsable bajo ningún concepto de la operación del mismo durante el Clásico del Astillero”.

(D)