El ambiente en el “mundo Barcelona” está caliente. El hincha no tomó para nada bien la derrota del domingo en el estadio Monumental Banco Pichincha por 0-2 ante Macará, cuadro que llegaba a este partido ubicado en zona de descenso, y lo hizo notar en las gradas.
Con goles de Maximiliano Juanbeltz y John Jiménez, los celestes se quedaron con los tres puntos en la fecha 26 de la Liga Ecuabet. Minutos después de que Jiménez pusiera el 2-0 definitivo (81 min) y antes de que el cuarto árbitro informara el tiempo que iba a jugarse de compensación, la furia de los aficionados presentes en el reducto deportivo se hizo notar.
La hinchada de Barcelona SC lanzó una bengala encendida al campo de juego. Fue el segundo llamado de atención por lanzamiento de objetos sin impacto.
— Xavier Segovia (@xaviersegovia32) August 18, 2025
Multa segura. pic.twitter.com/FnsGvv5xba
Además de los cánticos en los que pedían a los jugadores poner más garra dentro del campo para revertir la situación, o pidiendo “que se vayan todos y que no quede ni uno solo”, los hinchas canarios lanzaron objetos al campo de juego y también encendieron bengalas.
Publicidad
Botellas y fundas de plástico llenas de líquido fueron arrojadas en las cercanías del arco que en ese momento custodiaba Cristian Correa, de Macará. Inclusive, lanzaron una bengala encendida al césped. El ingreso de este artefacto pirotécnico está prohibido en los escenarios deportivos de Ecuador.
Barcelona SC no solo perdió tres puntos y la posibilidad de recuperar el segundo lugar de la tabla, sino que también se expuso a diversas multas por incurrir en varias faltas reglamentarias.
¿A qué sanciones se enfrenta Barcelona SC?
El artículo 75 del Reglamento de Competiciones de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador (Liga Pro) dice lo siguiente:
Publicidad
“Si en un partido se suscitaren incidentes por el lanzamiento de objetos a la cancha, el árbitro por propio conocimiento o por informe de sus asistentes o cuarto árbitro dispondrá que el comisario de juego o quien este delegue requiera la intervención de la fuerza policial en el lugar de los mismos y la inmediata advertencia al público, por los altavoces, que de continuar estos actos los clubes serán sancionados”.
El Monumental recibió dos llamados de atención por el lanzamiento de objetos al campo y, como ordena el reglamento, se hizo la segunda advertencia. Uno de estos objetos fue una bengala encendida, para lo cual el artículo 76 expone que el juez no iniciará el partido, lo detendrá si este se encontrare disputando y, a través del comisario de juego y con la intervención de la fuerza policial —si es necesario—, se buscará tener garantías para que el juego pueda continuar.
Publicidad
No obstante, los castigos se los dictamina con la carta disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
El artículo 137 del Código Disciplinario 2025 de la FEF, que se refiere a los lanzamientos de objetos o invasión a la cancha con agresión a personas autorizadas, dice lo siguiente:
“Si antes del inicio de un partido, durante su desarrollo, en el intermedio o luego de su conclusión ocurrieren los incidentes señalados en el artículo 91 o 92 del Reglamento General de Competiciones, el club será sancionado de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 del presente código”.
Con el artículo 6 del Código Disciplinario también se sancionan las faltas al numeral 88, el cual hace mención a los incidentes por el lanzamiento de objetos a la cancha, sin impacto.
Publicidad
Este inciso, clave a la hora de dictaminar por parte del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guayaquil (organismo que resuelve sanciones de hechos ocurridos en partidos de la Liga Ecuabet series A y B) las sanciones para los jugadores o instituciones, menciona que las multas para personas naturales o jurídicas (clubes, en este caso) “nunca serán inferiores a $ 50 ni superiores a $ 10.000″.
En consecuencia, Barcelona SC está expuesto a distintas multas que podrían ir entre los valores mencionados. Para poner en contexto, en el cotejo ante Libertad FC en el que se produjeron hechos similares, los toreros fueron sancionados con $ 300 por lanzamiento de objeto sin impacto, y con $ 750 por encender pirotecnia. También fue sancionado con $ 500 por encender una bengala en el duelo ante El Nacional (victoria por 2-1) en el Olímpico Atahualpa.
El informe del árbitro será clave a la hora de decidir el monto final con el que multarán a Barcelona SC por los incidentes suscitados en las gradas del Monumental. (D)