Barcelona Sporting Club volvió a fallar en su intento de vencer por primera vez a Liga de Quito en Casa Blanca y los canarios llegaron el domingo a 8.960 días sin lograrlo, desde que visitaron por ocasión inicial a los albos en el estadio capitalino, hoy llamado Rodrigo Paz Delgado.

Alexander Alvarado (minuto 17) y Franklin Guerra (86) le dieron el reciente triunfo a Liga frente al conjunto torero, que llegaba al duelo en la capital como líder de la primera ronda de la LigaPro Serie A, con los universitarios como escoltas. La diferencia en la clasificación se redujo a tres puntos luego de ocho jornadas.

Pese a que el elenco de Jorge Célico estaba invicto en la temporada, los pupilos de Édison Méndez –entrenador interino– lograron imponerse de modo terminante y mantuvieron la tradición de ser imbatibles cuando reciben a Barcelona.

Publicidad

7 ocasiones en que Barcelona estuvo muy cerca de ganar por primera vez en el estadio de Liga de Quito

Ya son 54 los partidos por campeonato nacional que el club guayaquileño no triunfa en Casa Blanca, escenario inaugurado en 1997. Ese año, el domingo 5 de octubre, se dio el primer duelo entre Liga y Barcelona allí. Desde entonces, y hasta el reciente encuentro, son 34 victorias para los locales y 20 empates.

Pasaron 25 años, 8.960 días, con la excepción de que Liga y Barcelona no se enfrentaron en 2001, toda vez que los capitalinos jugaron en la serie B. Esto es, 24 temporadas en total.

En 2003, en Copa Sudamericana, ambos equipos también chocaron en campo quiteño, con victoria para los locales por 2-0.

Publicidad

¡Barcelona es el campeón y celebra en ‘Casa Amarilla’!

No obstante, Barcelona sí ha celebrado en Casa Blanca. Fue en penales (3-1), en la final de vuelta de la LigaPro Serie A 2020, definición cuyo partido se saldó con empate sin goles en los 90 minutos.

Casa Blanca se llena

Liga, que empieza a recuperar su estabilidad tras la salida del entrenador argentino Pablo Marini, contó con buen marco de público en el juego contra los amarillos, que también tuvieron a su hinchada en el Rodrigo Paz Delgado.

Publicidad

Son contados los que quieren ir a ver a Liga

Los albos llegaban al duelo con el desánimo de sus seguidores por los resultados deportivos mientras Marini estuvo a cargo, al punto que sus dirigentes hicieron este mes llamados públicos para asistir al escenario de Ponciano. Frente a Barcelona, hubo respuesta.

La próxima vez que toreros y universitarios se midan será en Guayaquil, en la fase 2 del campeonato doméstico, con fecha por definirse. (D)