La Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional, con 900 miembros de ambas instituciones, realizaron la madrugada del jueves pasado allanamientos en siete provincias del país por una investigación desplegada tras el asesinato de Leandro Norero. Él estaba procesado por lavado de activos y fue asesinado en la cárcel de Latacunga.

La investigación fue iniciada por la Fiscalía por presunto delito de delincuencia organizada que involucra a funcionarios y exfuncionarios con sujetos ligados a grupos delictivos. Entre las 29 personas investigadas está Wilman Terán, presidente del Consejo Nacional de la Judicatura.

Fueron aprehendidos funcionarios de las cortes provinciales de justicia, del Consejo de la Judicatura del Guayas, Cotopaxi, Santo Domingo del los Tsáchilas y Manabí, de la Policía Nacional y del SNAI, así como abogados en libre ejercicio y líderes de la estructura criminal. También hay jueces, fiscales, policías y guías penitenciarios detenidos como parte de la investigación que promueve la fiscal Diana Salazar.

Publicidad

El juez Ronald G.

Entre los domicilios allanados en Guayaquil está el del exjuez de Garantías Penales Ronald G. Fue detenido por su presunta participación en el delito investigado por la Fiscalía. Respecto al arrestado se levantan indicios, como teléfonos celulares y más. La fiscal Salazar dijo que a raíz de la investigación por la muerte de Norero, se desprendieron indicios de una red incrustada en los poderes del Estado y vinculada al narcotráfico.

Ronald G. ha sido mencionado incesantemente en el caso de Byron Castillo, desde el 2021. La real nacionalidad del futbolista, que hoy no tiene equipo, está entredicho desde el 28 de julio del 2015, cuando Emelec resolvió deshacer su contrato porque luego de una investigación del club se estableció que Castillo no nació en Ecuador. “Entre otros temas relacionados con su infancia no recordaba en qué escuela había estudiado en el cantón General Villamil (Playas), su supuesto lugar de nacimiento”, relató en EL UNIVERSO Nassib Neme, expresidente eléctrico, sobre las respuestas que dio el lateral cuando fue confrontado por la dirigencia azul.

Pese a ese y otros antecedentes, el juez Ronald G., de la Unidad Judicial Norte 2 Penal, con sede en Guayaquil, el 28 de enero del 2021 declaró procedente el habeas data que había presentado Byron David Castillo Segura y ordenó, en oficio del 25 de febrero de ese año, dirigido al Registro Civil del Ecuador, que se lo inscribiera como ciudadano ecuatoriano.

Publicidad

Notificación al registro civil Foto: Cortesía

Arresto domiciliario

La supuesta fecha de nacimiento de Castillo (1998) fue ratificada en la resolución del juez Ronald G., que en su parte pertinente señalaba que: “Se ordena que se genere una nueva acta de inscripción de nacimiento del señor Byron David Castillo Segura con cédula de ciudadanía 0942437021 y que se vinculen los datos de esta nueva inscripción de nacimiento en el perfil del ciudadano Byron David Castillo Segura con el mismo número de cédula en el sistema informático del Registro Civil”.

Se agregaba en la disposición del juez, hoy señalado por la Fiscalía como presunto autor de varios delitos, que los datos de inscripción son los referidos y que el jugador de Barcelona SC tenía como fecha y lugar de nacimiento el 10 de noviembre de 1998, en la provincia del Guayas, cantón Playas, parroquia General Villamil, e inscrito en el mismo año y lugar de nacimiento. El juez Ronald G. ordenó en el 2021 que se oficiara al Registro Civil para el fiel cumplimiento de lo ordenado y actuará el abogado Cristian Sánchez Coello, en calidad de secretario del despacho.

Publicidad

Antes de esa orden dada al Registro Civil por el juez Ronald G. -hoy en arresto domiciliario por su condición de adulto mayor- hubo otro problema que puso en duda el verdadero lugar de nacimiento de Castillo y el directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, presidido por Carlos Villacís, tomó medidas. El 19 de enero de 2017, como consecuencia de la denuncia de adulteración de documentos realizada seis días antes por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la FEF retiró a los jugadores Byron Castillo y John Pereira de la Tricolor, a pocas horas del inicio del Sudamericano Sub-20, debido a sospechas de irregularidad en sus documentaciones.

‘Nacido en Tumaco’, Colombia

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) concluyó el 8 de noviembre de 2022 que el pasaporte de Castillo como ecuatoriano contiene “cierta información falsa” y se basó en la investigación que Jaime Jara, el coronel retirado de la Policía Nacional, realizó en el 2018 como presidente de la Comisión de Investigación de la FEF, quien llegó a la conclusión, en su informe, que Castillo es colombiano.

El laudo arbitral del TAS reproduce algunas de las conclusiones de Jara, como por ejemplo: “Existen irregularidades en la inscripción de nacimiento del jugador Castillo Segura Byron David, de nacionalidad ecuatoriana nacido en la provincia del Guayas, ciudad de General Villamil Playas, con fecha de nacimiento 10 de noviembre de 1998; ya que su verdadero nombre es Castillo Segura Byron Javier, hijo de Castillo Ortiz Harrison Javier y Segura Ortiz Olga Eugenia, con fecha de nacimiento 25 de junio de 1995, nacido en Tumaco, Nariño”.

Además decía Jara: “Consultando a la registraduría de Colombia, indican que en su sistema informático se encuentre registrado el ciudadano Castillo Segura Bayron Javier, hijo de Castillo Ortiz Harrison Javier y Segura Ortiz Olga Eugenia de nacionalidad colombiana, siendo los mismos padres del jugador Castillo Segura Byron David. Determinándose que estamos al frente de una serie de irregularidades, como doble identidad, adulteración de nacionalidad y de edad”.

Publicidad

Aunque por orden del juez Ronald G., desde febrero del 2021 Castillo es ecuatoriano para todos los efectos, para el TAS, no. Por haber alineado al defensa en partidos de la Selección en el torneo clasificatorio rumbo al Mundial de Qatar, la FEF recibió una multa económica y la Tri fue castigada con la reducción de tres puntos en la eliminatoria a la Copa del Mundo del 2026. Se apeló ante el Tribunal Federal de Suiza esa sanciones, pero el recurso fue rechazado. (D)