Raúl el Pavo Noriega es uno de los defensas más recordados por parte de la fanaticada de Barcelona SC, equipo con el cual fue campeón en múltiples ocasiones. El exzaguero central amarillo alzó el título del campeonato ecuatoriano con los amarillos en los años 1987, 1989, 1991, 1995 y 1997, quedando en la historia del club.
Han pasado 16 años desde aquel 24 de enero de 2009, cuando Noriega se retiró del fútbol profesional tras un partido amistoso entre los toreros y Millonarios de Colombia. Pese a dejar de jugar, el ecuatoriano no se alejó del deporte y por más que no es entrenador ni siguió la dirección técnica, continuó involucrado en el fútbol, desde un ámbito más formativo.
Publicidad
Consciente de la importancia de la formación y la transmisión de conocimientos, el Pavo decidió enfocarse en la instrucción y el desarrollo de nuevos talentos. Con una visión clara sobre el impacto del deporte en la sociedad, Noriega continuó su preparación académica, obteniendo un Magister en Coaching Deportivo.
Publicidad
Además de su Magister, Noriega se desempeña como Monitor Deportivo de Fútbol, dedicando su tiempo a la formación de futbolistas desde las categorías inferiores. Su objetivo es inculcar en los jóvenes no solo las habilidades técnicas y tácticas necesarias para triunfar en el deporte, sino también los valores de disciplina, trabajo en equipo y perseverancia.
Hoy, desde su rol como formador y coach deportivo, sigue contribuyendo al desarrollo del fútbol ecuatoriano, transmitiendo su experiencia y su sabiduría a las nuevas generaciones.
Raúl cuenta con gran experiencia en el fútbol profesional. Incluso, más allá de su exitoso ciclo en Barcelona, también formó parte de Boca Juniors. El defensor disputó 24 partidos entre 1993 y 1994. Llegó por pedido de Jorge Habegger y luego fue utilizado por César Luis Menotti. Sus vivencias, tanto en el balompié nacional como internacional le permiten ser el mentor idóneo que los jóvenes necesitan en el caso de hacer de este deporte una carrera. (D)