Suspendidas un par de veces por orden de la justicia ordinaria, a causa de medidas cautelares interpuestas por dos socios eléctricos, los comicios presidenciales del Club Sport Emelec ya tienen nueva fecha de realización. De no ser detenidos otra vez por la presentación de recursos judiciales se efectuarán el próximo viernes 16 de septiembre, según consta en una convocatoria a asamblea general de elecciones realizada por la Federación Deportiva del Guayas.

El proceso electoral debió cumplirse el anterior 30 de enero, pero un recurso para impedirlo fue aceptado en un juzgado. Ante aquello el directorio resolvió prorrogar funciones hasta junio y fijó, además, para el día 26 de ese mes el cumplimientos de los comicios. Pero esa pretensión también se frustró. Una acción propuesta por Juan de Dios Lozano Chapiro, en contra Emelec, fue aprobada por la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adolescentes Infractores de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, al igual que otra que presentó Roberto Gilbert Febres Cordero, candidato a la vicepresidencia azul por una de las listas inscritas.

El comunicado de Fedeguayas dice este miércoles: “Dando cumplimiento con lo dispuesto dentro de la Acción Constitucional No. 09292-2022-01637 (Medida Cautelar Autónoma), sin perjuicio de los recursos interpuestos dentro de la mencionada acción, y en mi calidad de representante legal de la Federación Deportiva del Guayas, convocó a asamblea general de elecciones del Club Sport Emelec, a realizarse el día viernes 16 de septiembre de 2022, a partir de las 09:00, en las instalaciones del estadio George Capwell, ubicado en las calles General Gómez y Pío Montúfar”.

Publicidad

Se agrega: “Estará a cargo y dirigirá este proceso, el Tribunal Electoral del club, designado para tal efecto, con el objeto único de tratar el siguiente orden del día: Punto único: Elección de los miembros del directorio del Club Sport Emelec”. Como responsables de la convocatoria aparecen Roberto Ibañez Romero, presidente de Fedeguayas; y Washington Guerrero, administrador general de la institución provincial.

‘No tenemos nada que ver’

En marzo anterior Ibáñez declaró que podía existir una confusión en el sentido que la entidad que él preside tenga la responsabilidad de llevar adelante las elecciones Emelec. Mencionó aquello después de que Carlos Manzur, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, dijera que la FEF no podría realizar aquello, pero que por ley le correspondía a la matriz del deporte amateur del Guayas hacerse cargo.

En declaraciones a La Radio Redonda, en referencia a las comicios azules, Manzur explicó: “En la Ley del Deporte está previsto en los casos que los dirigentes no llamen a elecciones, lo que dice es que la Federación Provincial, en este caso Fedeguayas, es la que tiene que velar que se hagan las elecciones y no la FEF”.

Publicidad

Acerca de esa puntualización Ibáñez comentó: “Yo creo que él (Carlos Manzur) se confundió. Él quizás quiso decir que quien tiene que llevar esas elecciones la Asociación de Fútbol del Guayas, o sea, la Asociación de Fútbol Profesional y manifestó Fedeguayas. Nosotros no podríamos meternos, bajo ningún concepto legal, en las elecciones de un club profesional; nosotros somos deporte formativo. Es bueno que nos quieran en todo, pero ahí sí ya no tenemos nada que ver”.

Mientras, en un comunicado Fedeguayas informa que el lunes pasado recibió la notificación del juez Aquiles Dávila Gómez, quien le ordenaba al ente que preside “convocar a los socios a las elecciones de Emelec en el plazo de 48 horas (...) a fin de que el Tribunal Electoral designado pueda realizar los procedimientos y gestiones necesarios para llevar a cabo dicho proceso”.

Publicidad

Se añade en el boletín oficial que “es así que convocamos a la Asamblea General de Elecciones” y “enfatizamos y reiteramos que a Fedeguayas no se le ha dispuesto la organización y celebración de este proceso”. (D)