GolTV, patrocinador principal del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol en las series A y B, “debe mejorar, y si no lo hace, al corto tiempo debemos pensar en un plan B”, dijo en forma de ultimátum este lunes Esteban Paz, presidente de la Comisión Especial de Fútbol de Liga de Quito, uno de los veinte clubes afiliados a la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador que la semana pasada dirigieron una carta a la firma uruguaya exigiendo desembolsos por pagos pendientes hace varios meses en virtud de los derechos de televisión.

“Actualmente estamos impagos varios meses de los derechos de televisión, algunas veces recibimos poco dinero por parte de ellos (GolTV). GolTV debe arreglar sus temas con las ‘cableras’, ese no es problema de los clubes, ellos son encargados de la producción de nuestro campeonato”, manifestó el dirigente albo a la radio capitalina La Red.

El pasado miércoles, Aucas, Delfín, Deportivo Cuenca, Independiente del Valle, Liga de Quito, Macará, Mushuc Runa, Olmedo, Orense, Técnico Universitario y Universidad Católica, de la serie A; y América, Atlético Santo Domingo, Chacaritas, Cumbayá, El Nacional, Gualaceo, Guayaquil Sport Club, Independiente Jrs. y Liga de Portoviejo, de la B, suscribieron una carta en la que califican de “insostenible” la “problemática de retrasos” en los desembolsos de GolTV. No constan las firmas de 9 de Octubre, Barcelona SC, Emelec, Guayaquil City y Manta, de la división de privilegio, ni de Atlético Porteño, del segundo torneo.

Frente a esta postura de veinte de los 26 clubes que conforman la Liga Profesional, el presidente del ente, Miguel Ángel Loor, le dijo a EL UNIVERSO que en lo que va del 2021 GolTV “ha pagado casi 12 millones de dólares y debía haber pagado 21 millones”.

Asimismo, puesto que defendió su gestión al frente de la Liga Profesional, Loor reveló que GolTV debe al organismo un revenue share (los ingresos generados por una venta de un bien o un servicio dividido entre las partes correspondientes) correspondiente al 2019, que se tenía que pagar en el 2020, justo cuando las cableoperadoras (Xtrim TVCable, Claro y CNT) rompieron con GolTV. Ese valor, afirmó Loor, asciende a “3 millones y algo”.

Inconformidad por el modelo de producción

A juicio del directivo Esteban Paz, el canal GolTV debería modificar su modelo de producción. “Por ahora, algunos dirigentes coincidimos en que nuestro socio estratégico debe mejorar, y si no lo hace, al corto tiempo debemos pensar en un plan B”, advirtió.

Paz no menciona nombres de potenciales firmas que podrían funcionar en lugar de GolTV, si finalmente esa empresa dijese no tener recursos para cubrir los pagos pendientes y los que se avecinan, sin embargo, contextualizó su idea sugiriendo que “en algunos periodistas (del canal) no hay imparcialidad, existe regionalismo, algunos se identifican claramente con un club o región”.

“Ellos deben ayudar a construir y no destruir. Algunos de estos periodistas han salido a atacar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, cuando ellos deberían ser imparciales”, apuntó Paz, quien considera desatinado el manejo periodístico que ha evidenciado GolTV.

(D)