El fútbol de Ecuador pasó de exportar a México estrellas como el sensacional y superprofesional Álex Aguinaga -considerado el mejor futbolista extranjero de ese país durante la década de los años 90-, máximo símbolo del Necaxa, a transferir a una enorme legión de jugadores que han fracasado de manera rotunda en los últimos 20 años en el balompié azteca.

En tiempos recientes hay pocas excepciones a la regla de fiascos tricolores en el balompié mexicano. En lo que va del nuevo milenio las puertas para los ecuatorianos no se han cerrado gracias a los desempeños excepcionales de Christian Benítez (cuatro títulos de goleo, uno con Santos Laguna y tres con América) y Ángel Mena (considerado ya en el León un histórico, con un galardón como artillero y una vuelta olímpica con su club).

‘José Pileggi juega a ser directivo de Emelec. Si a Joao Rojas no le pagó su porcentaje es porque ya se gastó recursos heredados y genera deudas’

También destacaron -un peldaño más abajo respecto a los desempeños del Chucho y del Ángel del Gol- Walter Ayoví (269 partidos con el Monterrey; dos torneos Apertura ganados con los norteños y tres de la Concachampions), Michael Arroyo (héroe del América en la final de primera división del 2014), y Enner Valencia (goleador del Clausura 2014 con Pachuca, entidad que obtuvo alrededor de $ 20 millones con la venta del atacante a Inglaterra).

Publicidad

Marcos Caicedo, campeón con Barcelona SC y Emelec, anuncia su retiro del fútbol profesional

Incontables fracasos

Los papelones son mayoría. Son los casos de Marlon de Jesús, Christian Chivo Suárez, Bryan Angulo, Ayron Preciado, Jefferson Orejuela, Álex Colón, Michael Estrada (no hizo goles en su última campaña en México), Jonathan Borja, Gabriel Cortez, Júnior Sornoza, Luis Kunty Caicedo, José Tin Angulo, Jordy Caicedo, Jonathan González, Érick Culebra Castillo, Joao Rojas, entre muchos otros. En la triste lista de decepciones también está Marcos Caicedo, quien el miércoles anunció su retiro, con 32 años de edad.

‘Buscaron la forma de sacarme de Emelec y lo consiguieron. A José Pileggi no lo conozco, esta dirigencia no sabe tratar’, el palazo sin piedad de Marcos Caicedo contra la directiva azul

Con 22 años Caicedo fue transferido por Emelec al León, a cambio de $ 4 millones. Pero el guayaquileño que era catalogado como proceso no pudo funcionar nunca con la escuadra verde. Después de conocerse que colgaba los botines (no hubo interés de ningún conjunto por ficharlo en el 2024), Caicedo fue (mal) recordado por el periodismo mexicano.

‘Se retira Marcos Caicedo, quizá el peor refuerzo en la historia del club León’ es el título de una nota que este jueves publicó el periódico AM, de Guanajuato, en su suplemento deportivo Soy Fiera.

Publicidad

$ 4 millones por un gol

Dice la información: “Marcos Caicedo es recordado en León como un fichaje estelar, pero también como un refuerzo que no llegó a serlo. El ecuatoriano jugó para León solo un año, entre 2014 y 2015, pero debido a su alto costo y a su bajo rendimiento, es considerado uno de los peores fichajes en la historia de la institución esmeralda”.

Continúa la nota: ¿Por qué considerar a Caicedo uno de los peores fichajes en la historia del León? De entrada, el único gol que marcó ‘costó’ unos $ 4 millones. O también podría verse así: cada uno de los 26 juegos en que portó la camiseta esmeralda, costó unos $ 153.000″.

Publicidad

Se agrega del apodado Hijo del viento que “Caicedo ha vuelto a generar noticias desde Sudamérica, al anunciar su retiro de las canchas con solo 32 años y tras un amargo paso por el Emelec de Ecuador” (donde entre 2022 y 2023 solo jugó tres veces, por sufrir una grave lesión)”.

‘Refuerzo de calidad mundial’

Soy Fiera cuenta la razón de la contratación: “En la dirigencia, la esperanza era fichar un refuerzo de calidad mundial. Por ello desembolsaron casi $ 4 millones, una cifra inusual para las contrataciones de Grupo Pachuca y que en León solo tenía un antecedente: el argentino Mauro Boselli, quien en 2013 llegó por cerca de $ 3millones desde el Wigan de Inglaterra. Caicedo tenía poco cartel internacional, pero había deslumbrado a directivos y aficionados del León con sus actuaciones con el Emelec en la Copa Libertadores 2014″.

Néstor Amhed Galindo, autor de la publicación refiere: “Caicedo nunca pudo adaptarse al León de Gustavo Matosas. En el segundo semestre del 2014, apenas marcó un gol y dio una asistencia, con 654 minutos en cancha en dos torneos (el mexicano y el de la Concacaf)”.

“Para el Clausura 2015, ya con el argentino Juan Antonio Pizzi como entrenador, Caicedo bajó aún más su rendimiento y solo estuvo en diez juegos (seis de ellos como titular), sin anotar, pero con dos asistencias y apenas 342 minutos”, se detalla en el rotativo. (D)

Publicidad