A cinco días de prisión fue sentenciada Lucía Vallecilla, expresidenta de El Nacional, por “proferir expresiones de descrédito” en contra de Washington Andrade, socio del equipo criollo, en agosto de 2023.

Vallecilla calificó de “basura” a Andrade, uno de los asiduos opositores a la gestión de la dirigente en su paso por la presidencia del club entre 2019 y 2023.

Fecha definida para elecciones en El Nacional

La basura del Andrade, como le gusta vivir en el estiércol… Pero el estiércol que siga feliz en el estiércol que él vive… El señor Washington Andrade alias la basura…”, dijo Vallecilla a medios de comunicación que tomaron sus declaraciones a la salida del estadio Atahualpa.

Publicidad

El socio y excandidato a la presidencia de los criollos estimó un perjuicio profesional y una afectación ante la hinchada del club, antecedentes con los que el pasado 29 de agosto Andrade inició un proceso que tuvo sentencia el 21 de febrero.

El proceso determinó la culpabilidad de Vallecilla, una contravención tipificada y sancionada en el art. 396.1 del Código Orgánico Integral Penal, por lo que se impuso una sanción de “cinco días de prisión, que deberá cumplir en un centro de contraventores de mujeres de Quito, para lo que se girará oportunamente la respectiva boleta constitucional de encarcelamiento”, señala la sentencia emitida.

Además, Vallecilla deberá pagar una multa de 115 dólares y ofrecer disculpas públicas a Andrade en una radio capitalina.

Publicidad

Tras la salida de Vallecilla, imposibilitada de inscribir su directorio electo en agosto ante el Ministerio del Deporte, El Nacional fue intervenido por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, un proceso que al momento tiene al club en vías de una elección que está citada para el 2 de marzo.

Para estas nuevas elecciones, Vallecilla quedó inhabilitada por no cumplir el proceso eleccionario en el club durante su mandato, mientras que Andrade no calificó con su lista. (D)