“Hablar de fútbol” queda en plano secundario luego de la derrota de Barcelona Sporting Club en campo de Orense la tarde del domingo (1-0), a criterio de Fabián Bustos. En rueda de prensa pospartido, el entrenador argentino de los toreros principalmente se quejó por las decisiones arbitrales que, a criterio del estratega, les quitaron a sus dirigidos “la chance de poder ganar”.

“¿Qué vamos a hablar de fútbol... cuando pasan estas cosas?”, reprochó Bustos en el estadio Nueve de Mayo, de Machala.

Por la jornada 4 de la segunda ronda de la LigaPro Serie A, un gol de cabeza del experimentado zaguero Gabriel Achilier (36 años) al minuto 73, tras saque de esquina de Wilmer Godoy, les dio a los machaleños su primera victoria en la etapa, lo que además significó la primera derrota para los canarios.

Antes del crucial tanto del excapitán de Emelec, en Barcelona reclamaron dos acciones para penal, ambas sobre el torero Adonis Preciado y aproximadamente a la hora de juego.

Así lo observó el técnico torero: “Miren las imágenes. No dudo de lo que veo, estoy a dieciséis metros; el árbitro, a dos. Es un penal clarísimo. El segundo, también. El jugador (Preciado) está pisando el área. Si cobras falta, es penal (se decretó tiro libre). El línea estaba excelentemente ubicado. ¿Por qué no lo marca?”.

El juez central Juan Carlos Andrade no consideró lo mismo que Bustos, quien añadió: “Nos quitaron la chance de poder ganar el partido. Íbamos 0-0 cuando se dio un penal clarísimo, estando el árbitro a dos metros. Era imposible no verlo. Es imposible lo que les dice a los jugadores. Ya me pasó en Cuenca (fecha 7 de primera ronda), donde el árbitro Guillermo Guerrero les pedía disculpas a los jugadores en el medio tiempo por los errores que no veía. Pero pasaba otro penal en el segundo tiempo y tampoco lo cobraba. Siento lo mismo hoy. Decía que no (era penal, Andrade), cuando se nota”.

“Van a decir que somos llorones, y esto, y lo otro. Parecería que nosotros no podemos ganar la etapa, porque este año Barcelona no puede ser campeón, parecería”, añadió el Toro.

En la clasificación de la fase, el club canario (4.º) perdió carrera respecto del líder Independiente del Valle. Los de Sangolquí, de paso perfecto, están tres puntos más arriba.

En la próxima jornada del torneo doméstico, Barcelona recibirá a Liga de Quito. Antes, el jueves, el equipo de Bustos definirá en Guayaquil frente a Fluminense su serie de cuartos de final de Copa Libertadores. (D)