Alexander Zverev ganó el título por segunda ocasión en el Abierto de Italia, pero la gran historia del certamen sin duda fue la sorprendente actuación de los jugadores trasandinos Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo.

Jarry, nieto del famoso extenista chileno Jaime Fillol, es un gigante de 2,01 metros de estatura que ha tenido un despegue sensacional en el 2024. Con muy buenas actuaciones en Buenos Aires y en Australia, estaba listo para explotar tenísticamente en cualquier gran torneo del ATP Tour, especialmente sobre pistas de arcilla.

Tiene 28 años de edad y no estamos hablando de un jovencito, puesto que su carrera ha tenido momentos durísimos como cuando lo suspendieron por once largos meses, debido a que en un test antidopaje encontraron restos de una sustancia prohibida. Se quedó sin ranking y con un solo auspiciante que sí confió en su inocencia.

Publicidad

También múltiples lesiones lo persiguieron sin clemencia al inicio de su carrera y resultaron otro obstáculo que tuvo que vencer.

Bajo la guía de un meticuloso conocedor del circuito como es su coach, el gaucho Juan Ignacio Chela , este raquetista de Santiago de Chile tuvo diez días de novela gracias a su excelente desempeño en el Masters 1000 de Roma .

Ganando un cheque de $ 500.000 por llegar a la final y suficientes puntos que lo catapultan al puesto número 17 del ranking mundial .

Publicidad

En segundo lugar, pero no menos importante , Alejandro Tabilo es el otro chileno que causó furor los últimos días en la capital italiana. Incluso, eliminando al número uno de la clasificación del planeta , Novak Djokovic.

Aunque nació en Canadá, pero con padres chilenos, Tabilo se mudó a los 18 años a Santiago y a los 19 decidió quedarse a vivir en la patria de sus antepasados.

Publicidad

No sabía hablar nada de español, pero con la ayuda de familiares y sus entrenadores empezó a aprender rápidamente el idioma de Cervantes . En realidad, él siempre quiso representar a Chile en la Copa Davis, en Juegos Panamericanos y por qué no en los próximos Juegos Olímpicos de París. Todos estos objetivos los ha ido cumpliendo paso a paso.

Vale resaltar que Tabilo ganó el Challenger Ciudad de Guayaquil en dos ocasiones ( 2021 y 2023), por ende es el campeón reinante del evento que organizan anualmente Andrés Gómez y Luis Adrián Morejón.

Por haber logrado llegar hasta semifinales del Masters 1000 de Roma, el zurdo chileno recibió la jugosa suma de $ 285.000 y escaló hasta el puesto 25 del escalafón de la ATP. ¡La mejor ubicación de su carrera profesional!

El pasado lunes 20 de mayo arrancó Roland Garros, donde el polvo de ladrillo parisino es una verdadera prueba de fuego para los más pintados, con extenuantes partidos disputados al mejor de cinco sets. (O)

Publicidad