Jordy Caicedo —seguramente aconsejado por su empresario— apostó y perdió, en todo orden, cuando decidió dejar el fútbol de Europa por el de la Concacaf. De ser la mayor sensación del balompié de Bulgaria, el delantero ecuatoriano pasó a ser hoy un desempleado en el fútbol de México. En ese país, el torneo Clausura 2023 comenzó el viernes pasado, y Tigres de Monterrey no inscribió al ecuatoriano (su cupo fue usado para registrar al volante uruguayo Fernando Gorriarán), el fichaje más costoso que hizo a mediados del 2022.

Jordy Caicedo, el ‘mayor dolor de cabeza’ de Tigres: ningún club quiere al ecuatoriano

En julio anterior, cuando el delantero machaleño llegó al club de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el valor comercial de los Tigres era (y sigue siendo) mayor al del CSKA. Según Transfermarkt, sitio web especializado en ese aspecto, en $ 70,37 millones está cotizada la institución mexicana, y en $ 12,63 millones, la de Bulgaria.

Jordy Caicedo, como Agustín Delgado, llamado ´poco profesional’ por un club extranjero; CSKA de Bulgaria se queja del tricolor, como Southampton FC lo hizo hace 20 años con el ‘Tin’

Ante aquello se entiende que en los Tigres, una entidad de enorme poder económico en México, Caicedo se aseguró un salario mucho mayor al que recibía en CSKA, el cuadro más popular de su país y que más títulos nacionales ostenta (31). Según la versión del portal azteca Mediotiempo, el tricolor pactó con los felinos un salario anual de $ 2 millones. Pero para salirse del contrato con el cuadro de Sofía, dueño de sus derechos deportivos, el ecuatoriano eligió dejar de presentarse a entrenar y desaparecer sin dar explicaciones.

Publicidad

Caicedo forzó su traspaso. El atacante fue transferido por el CSKA de Sofía, que rechazó ofertas del balompié de Turquía y Argentina para retener en Bulgaria a su goleador. Tras una ausencia de varias semanas y sin tener noticias del tricolor, al que la dirigencia del CSKA llamó “poco profesional” por su conducta, hubo un acuerdo con el empresario de Caicedo para que este se uniera a los Tigres, su nuevo equipo. El atacante aterrizó en Monterrey el 5 de julio pasado.

¡Mejor que nunca!

En Bulgaria, el valor de mercado de Caicedo se disparó de 800.000 euros ($ 852.000) a 2 millones de euros ($ 2,130 millones) y su nombre empezó a sonar por toda Europa gracias a su notable producción goleadora con CSKA.

Nunca antes, como le sucedió en Bulgaria, el rendimiento de Caicedo fue tan espectacular. En 65 partidos oficiales con la camiseta del equipo del Ejército búlgaro, el ariete marcó 31 tantos, para establecer una efectividad de 0,47 goles por cada juego.

Publicidad

Tras llegar procedente del Esporte Clube Vitória, de Portugal, en la segunda mitad de la temporada 2020-2021, el ecuatoriano se asentó de inmediato desde su estreno, en febrero del 2021. Tan notable fue el desempeño de Caicedo que el 20 de enero del 2022 se anunció que había sido elegido el mejor futbolista extranjero de la Liga de Bulgaria, distinción que compartió con un compañero del CSKA , el zaguero neerlandés Jurgen Matheij.

Mejor extranjero

La elección estuvo a cargo de 112 periodistas deportivos, con representantes de 41 medios de comunicación de Bulgaria. En enero del 2022, Caicedo, que hoy no tiene equipo, en 30 compromisos con el CSKA había convertido 17 goles (0,56 de promedio).

Publicidad

Todo era amor entre el machaleño y la entidad que lo contrató. “Quiero agradecer a mi familia, en especial al CSKA y su afición por todo el cariño; y a mis compañeros, porque sin su ayuda esto no hubiera sido posible. Voy por el 2022″, dijo Caicedo cuando el año tenía pocos días de haber comenzado y él era designado como el jugador foráneo más distinguido de Bulgaria. Pero el “suicidio deportivo” estaba a menos de un semestre de ocurrir.

Desaparecido

En mayo, al finalizar la temporada en Europa, el Besiktas de Turquía propuso pagar 2,7 millones de euros ($ 2,8 millones) por el tricolor, pero la cifra estaba muy lejos de los 5 millones ($ 5,3 millones) que pretendía el CSKA. De acuerdo con información difundida desde el Viejo Continente, el Fulham, de Inglaterra; Sassuolo, de Italia; y Lens, de Francia, también querían a Caicedo, pero las propuestas que cada institución presentó no satisficieron al CSKA, dueño del pase.

En junio del 2022, Caicedo puso en marcha su plan de salida de Bulgaria. El goleador del CSKA, la figura del campeonato de ese país, el mejor extranjero de la campaña, el futbolista más cotizado del equipo capitalino, el atacante que era pretendido por varios países de mayor relevancia futbolera desapareció sin justificar su ausencia. El 23 de junio del 2022 hubo un pronunciamiento.

“No tenemos información sobre el paradero del jugador. Caicedo recibió una visa y un boleto a Austria, donde tuvo que unirse hoy (23 de junio del 2022) a la concentración con el equipo. El atacante no abordó el avión y tampoco fue encontrado en su domicilio. Actualmente no estamos en contacto con el jugador”, publicó el CSKA en sus redes sociales.

Publicidad

Y, como ya era público el interés de Caicedo de emigrar rumbo a México, la entidad aclaró además: “El CSKA no ha recibido oferta ni pedido de Tigres por la compra del delantero. Tal transferencia nunca ha estado sobre la mesa”.

‘Maltrato’ al CSKA

También fue señalado el representante del delantero tricolor. El CSKA se quejó por “el maltrato” al club de parte del futbolista y su representante (Hernán Banato), “otra vez”, según dijo CSKA. “No dieron información correcta sobre el motivo de la demora del jugador en regresar a Sofía y ahora, en términos generales, simplemente desaparecieron sin explicación”.

Por “la actitud poco profesional de Caicedo hacia su trabajo”, como dijo la dirigencia, ante la “situación imprevista se buscaron medidas urgentes y correctas para salir” del problema. Así, a causa de la medida tomada por el ecuatoriano, el CKSA lo transfirió, según varias versiones de prensa, en $ 4,4 millones a los Tigres.

“Me siento muy bien, contento, y vengo a trabajar. Yo estoy listo para hacer dupla con quien el técnico diga, si es con (el francés André-Pierre) Gignac o con cualquiera”, declaró Caicedo al arribar a Monterrey. Pero, si en Bulgaria tuvo su momento de mayor esplendor como futbolista de la máxima división, en Tigres vivió su peor momento: apenas un gol en 16 encuentros oficiales (un paupérrimo 0,06 de promedio). Su única anotación con los universitarios la hizo hace seis meses.

Fuera de la Tricolor

De ser titular absoluto en el CSKA pasó Caicedo a tener solo dos partidos de 90 minutos con los Tigres. Forzó su salida hacia México y en ningún lado le fue peor que allí (en Portugal marcó nueve goles, ocho en El Nacional y seis en Universidad Católica). Ha sido descartado por Tigres (va por el colombiano Rafael Santos Borré, quien no seguiría en el Eintracht Frankfurt, de la Bundesliga). No hay ningún club de México al que Caicedo le interese por su alto costo, por su elevado salario y por su pésimo antecedente deportivo en el país.

¿Dónde seguirá su carrera? ¿Qué consejo le dará ahora su empresario? ¿Podrá quitarse el membrete de “poco profesional” que le puso el CSKA?

La salida de Bulgaria, por la puerta de atrás, y el naufragio en México resultaron un “suicidio deportivo” para Jordy Caicedo. Al estar sin actividad en Tigres casi desde que se unió a ese club, salió de la mira de Gustavo Alfaro, técnico de Ecuador, quien no incluyó al delantero en la lista de 26 mundialistas para Qatar 2022.

Caicedo tiene varias cosas en contra: está sin equipo, en el CSKA no quieren saber nada de él, su cotización seguramente se desplomó, ya no puede aspirar a ganar un sueldo mayor al que Tigres le pagaba, el 31 de enero próximo se cerrará el libro de pases en Europa y ni rumores de interés por él se escuchan. Quien hace casi 365 días fue elegido el mejor futbolista extranjero de Bulgaria en la actualidad está sin trabajo. (D)