¿Cómo se califica a un refuerzo extranjero por el que una institución pagó casi $8 millones si en cuatro temporadas y media ese futbolista solo jugó 57 partidos y solo anotó diez goles? “El fichaje de Ayrton Preciado con el Santos Laguna es ya uno de los peores fiascos en la historia del club de Torreón, debido a las constantes lesiones que lo mantuvieron de las canchas prácticamente durante los más de cuatro años que perteneció al club”. Aquello lo publicó Telediario MX en su sitio web el viernes anterior.

‘Ayrton Preciado, uno de los peores fiascos de la historia del Santos Laguna toma rumbo a Emelec’, dice con dureza la prensa de México

Preciado se marchó desde Emelec en calidad de estrella rumbo al balompié de México a finales de julio del 2018, después de ser un elemento clave en obtención del campeonato nacional en el 2017. Con los eléctricos el esmeraldeño tuvo un rendimiento individual superlativo y formó una dupla ofensiva letal con Bryan Cuco Angulo (quien tampoco rindió cuando fue transferido al exterior).

Presidente del Santos Laguna confirma que Ayrton Preciado se irá del club y dice: ‘Con lo ocurrido con él, se hacen evaluaciones más minuciosas; se busca gente comprometida’

El traspaso más alto

Por “un aproximado de $8 millones” Ayrton Preciado dejó de ser jugador de Emelec, al oficializarse su traspaso al Santos Laguna del fútbol mexicano. La cifra fue divulgada por la prensa mexicana. Es el traspaso más alto en la era de Nassib Neme”, publicó EL UNIVERSO el 23 de julio del 2018.

Publicidad

‘Emelec no recibirá nada por Sebastián Rodríguez, cometiste un error y ahuyentas a los auspiciantes’, le dice a José Pileggi un exdirectivo de la administración de Nassib Neme

Y del “bienvenido al equipo de los campeones!”, mensaje que publicó el Santos Laguna hace más de cuatro años en sus redes sociales, para oficializar la llegada de Preciado, en este 2023 el club del norte de México anunció que le dará todas las facilidades al guayaquileño para irse. Pero además, la malograda inversión hecha por él motivará un cambio en la política de contrataciones del club.

Es que según el portal especializado Transfermarkt en la liga mexicana, por los torneos Apertura y Clausura, desde su arribo Preciado solo jugó 57 partidos con el uniforme verde y blanco del Santos Laguna (un equivalente a $140.350 por cada partido). Marcó apenas diez tantos y dio cuatro pases goles.

Las lesiones

Y aunque la mala fortuna se ensañó con el tricolor, que sufrió un par de lesiones de gravedad (la última fue una fractura de tibia, que lo tuvo fuera de acción entre julio y octubre del 2022), cuando Preciado estuvo en plenitud de condiciones físicas no fue un elemento determinante ni justificó el costo de su pase.

Publicidad

Y como los goles de Preciado en el campeonato azteca le costaron al Santos Laguna alrededor de $800.000 cada uno (porque llegó llegó a cambio de una cifra de casi $8 millones, convirtiéndose en el fichaje más caro en la historia del club santista, dice Telediario MX), la entidad de Torreón anuncia cambios a la hora de contratar).

“Con respecto a Ayrton Preciado, Dante Elizalde aclaró que sí está registrado, pero tiene la intención de salir y Santos Laguna está de acuerdo, así que se le darán todas la facilidades para que pueda continuar su carrera en otro club”, se menciona en el periódico Milenio, que recoge declaraciones del presidente del equipo.

Publicidad

Se añade que “es precisamente por este caso del ecuatoriano que Santos cambió la manera de negociar refuerzos, buscando ahora más negociaciones a préstamo y no comprar a la primera”. Elizalde dijo que “(Preciado) sí influyó, es una manera de hacer las contrataciones”. Y el diario capitalino ESTO el dirigente corroboró: “el mismo jugador busca salir a otro equipo y se le está ayudando para que pueda hacerlo”. (D)