Aunque es un discurso habitual el del seleccionador Gustavo Alfaro destacar el “rendimiento” de Ecuador en los partidos, el cual lo deja “tranquilo”, aquello no se ha capitalizado con mejores resultados para la Tricolor al cumplirse el primer año del estratega argentino en el cargo: 38,10 % de efectividad tras catorce juegos oficiales.

La más reciente desilusión de la Selección ocurrió la noche del jueves en Montevideo. Un gol en los descuentos (minuto 90+2) de Gastón Pereiro le dio el triunfo por 1-0 a Uruguay frente a Ecuador, en partido válido por la jornada 10 de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Catar 2022. El resultado provocó que la Tri (4.°) cediera el tercer lugar de la clasificación, que ostentaba desde la fecha 3, ante su rival de turno.

“El equipo estuvo bien parado siempre, controló el partido. Me queda bronca por el resultado, pero tranquilidad por el rendimiento. (Ecuador) le jugó de igual a igual a Uruguay”, declaró Alfaro en rueda de prensa, en el estadio Campeón del Siglo.

Publicidad

Pese a la “tranquilidad” del estratega de 59 años, la derrota se sumó a otras cinco que ya tenía Ecuador desde que funge el actual timonel, presentado formalmente por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en septiembre de 2020 y cuyo estreno fue el 8 de octubre con caída en campo de Argentina (1-0), en el arranque del premundial.

Las otras cuatro pérdidas de la Tri fueron así: Brasil, 2-0 en Salvador, por eliminatorias; Perú, 2-1 en Quito, por eliminatorias; Colombia, 1-0 en Cuiabá, por eliminatorias; y otra vez la Albiceleste, 3-0 en cuartos de final de Copa América.

Con Alfaro, la Selección ha afrontado catorce partidos oficiales: cuatro victorias, cuatro empates y seis derrotas. Esto es, 16 puntos de 42 posibles en premundial y Copa América, resultando una efectividad del 38,10 %. Aparte, se registra un triunfo en amistoso frente a Bolivia el 29 de marzo de 2021.

Publicidad

Ecuador volverá a aparecer en la triple jornada de octubre de las eliminatorias mundialistas. A criterio del seleccionador, quien “sabía que podían ser cuatro” los puntos conseguidos este septiembre contra Paraguay (2-0), Chile (0-0) y Uruguay, “deberían ser seis (unidades) en la (fecha) que viene”, cuando la Tri reciba a Bolivia (9.° clasificado de Sudamérica) y visite a Venezuela (10.°) y a Colombia (5.°). (D)