“No sé por qué seguimos con tres centrales cuando necesitamos ganar este partido”. Así expresó Antonio Valencia, excapitán de Ecuador, su discrepancia con Gustavo Alfaro, seleccionador de la Tricolor, durante el juego que el combinado nacional perdió finalmente frente a Venezuela (2-1), en Caracas, derrota por eliminatoria mundialista que no estaba en los cálculos del técnico en su objetivo por clasificarse para Catar 2022.

El mensaje de Valencia, quien se retiró del balompié en mayo de 2021 y con la Selección acumuló 99 apariciones hasta la Copa América 2019, fue publicado en Twitter cuando la Tri ya iba abajo en el tanteador –después de haberse adelantado– la tarde del domingo en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela.

En la capital venezolana, Enner Valencia dio la ventaja a los ecuatorianos al convertir un penal a los 37 minutos, pero Darwin Machís evitó que el local se fuera derrotado del primer tiempo al igualar al 45+1. Eduard Bello, con complicidad del joven golero Moisés Ramírez (21 años), puso el 2-1 al minuto 64 con un tiro libre de larga distancia.

A diferencia de lo planteado por Alfaro en la reciente victoria sobre Bolivia (3-0) en Guayaquil, la Tricolor presentó ante la Vinotinto una línea de fondo con centrales: Robert Arboleda, Félix Torres y Piero Hincapié. La estrategia se mantuvo hasta el minuto 83, cuando el defensor del Sao Paulo brasileño salió del campo y Alan Franco, volante, ingresó.

Ecuador, que no mostraba una idea ofensiva clara, tampoco mejoró con las modificaciones del entrenador argentino. A más de Franco, del banquillo salieron Michael Estrada (minuto 65), que el jueves abrió la cuenta frente a la Verde; Joao Joshimar Rojas (65), Bryan Angulo (83) y Ayrton Preciado (89). Todos, después del golpe que significó el tanto de Bello.

La derrota en campo de Venezuela condiciona al elenco de Alfaro, quien decía que apunta a sumar “seis puntos” en los tres partidos este mes del premundial. A la Tricolor le falta visitar a Colombia, en Barranquilla, el jueves próximo.

Tras once presentaciones, el combinado ecuatoriano se ubica tercero en la clasificación sudamericana rumbo a Catar 2022, con 16 puntos. Venezuela, que antes de doblegar a la Tri solo lo había conseguido frente a Chile en noviembre de 2020, sigue en el fondo de la tabla (10.º), con siete puntos. (D)