Argentina se paseaba por la cancha del estadio Lusail, el pasado domingo 18 de diciembre, en la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022, cuando vencía 2-0 con un baile futbolero a Francia. Sin embargo, dos costosas desatenciones defensiva le dieron a los franceses la oportunidad de igualar a 2 (con tiro penal que marcó Kylian Mbappé y luego tras una pelota perdida por Lionel Messi, que en la culminación de la jugada también Mbappé mandó al fondo de las redes) en los minutos 80 y 81. Argentina se quedó a diez minutos del partido perfecto.

Zidane es un perfil que gusta bastante a la selección de Brasil, señala L’Équipe

En la prórroga la Albiceleste se fue arriba 3-2 y otra vez Mbappé igualó la cuenta en la ya denominada final del siglo. En la tanda de penales para definir al monarca Argentina se impuso 4-2. Pese a las intensas emociones del inolvidable partido un campeón del mundo de 1998 lamenta el desempeño francés durante los 80 minutos iniciales. Cree que aquello fue determinante para que su país cediera la corona ante la Argentina de Lionel Messi.

¡Se desata la Messi-manía por la conquista del Mundial 2022! Hinchas de Lio se hacen un increíble diseño en el cabello

Decepción

“Estoy decepcionado y triste, en primer lugar. Y luego, enojado. Porque era una final que estaba a nuestro alcance contra un rival menos fuerte. Me decepciona ver que esta no victoria (de Argentina) solo se analiza a través de la emoción y del escenario. Hay que hacer un análisis del partido, y de los 80 minutos que figuran entre los más catastróficos para la selección francesa en los últimos 50 años, justo el día de una final de la Copa del Mundo”, dijo en el periódicoL’Equipe Christophe Dugarry, campeón del mundo con Francia en 1998.

Publicidad

Emiliano ‘Dibu’ Martínez es el enemigo número 1 de Francia, donde ‘hacen fila’ para castigarlo

Para Dugarry, de 50 años, “más allá de la emoción, porque yo también me he emocionado, sigo conmocionado por estos 80 minutos. Si no somos campeones del mundo, es por culpa de esos 80 minutos. Si hubiéramos jugado a nuestro nivel, habríamos ganado este partido sin problemas y seríamos campeones del mundo”.

‘Fuimos terribles’

Agregó el exdelantero, que en el Mundial 1998 marcó un gol en el partido de estreno contra Sudáfrica (3-0) y pronto perdió el puesto: “El problema no es la derrota. Son esos 80 minutos. Todo estuvo mal. Fuimos terribles con el balón. También en los duelos. Nunca pudimos responder. ¿Cómo pudieron ser tan catastróficos (Antoine) Griezmann y (Ousmane) Dembélé? ¿Cómo (Olivier) Giroud se quedó tan descolocado? Para mí, es incomprensible. Si no podemos mantener este debate, somos Corea del Norte. Tenemos dos estrellas, y deberíamos haber tenido una tercera. Necesito entender de dónde vienen estos 80 minutos. Debe de haber algo que se nos haya pasado por alto. Y me gustaría saber por qué”.

El antiguo futbolista del Burdeos, AC Milan, FC Barcelona, y otros clubes se refirió al nuevo campeón del mundo: “Los argentinos son legendarios, no nosotros. Vamos a tener problemas para dormir. Y yo también, por eso me gustaría tener algunas respuestas. Necesito entender. Nos pisaron en la final del Mundial. ¿Cómo es posible?. Si era petulancia, hay que decirlo. Si fue físico, también hay que decirlo. Para que no vuelva a ocurrir”.

Publicidad

Dugarry fue duro con Deschamps, su compañero en el Mundial 1998. Luego de pedir que Zinedine Zidane debe tener una oportunidad como DT de Francia, comentó que los “80 minutos fatales” son responsabilidad del técnico actual.

“Esto forma parte del estilo Deschamps, en el que solo cuenta el resultado. Pero estos 80 minutos son el verdadero debate para los apasionados del fútbol y de la selección francesa. Incluso en la decisión de extender el vínculo o no con Deschamps: ¿no deberíamos preguntarnos primero qué pasó?”, dijo. (D)