Escuadras
DEPORTES

Publicidad

Lapidario As: ‘Estupiñán y, sobre todo, Preciado ni se molestaban en pedir un céntimo de peaje en sus costados que fueron una autopista’

No se guardó nada el diario madrileño 'As' tras la derrota de Ecuador a manos de Senegal.

Una serie de errores cometió Ángelo Preciado (i), el lateral por derecha. El carrilero del KRC Genk tuvo una tarde y noche para el olvido en el Khalifa International Stadium. Foto: Esteban Biba

Publicidad

La mejor posición de Ecuador en un Mundial de la FIFA seguirá siendo la de Alemania-2006, cuando llegó a octavos de final. La joven selección que orienta Gustavo Alfaro -cuyo promedio de edad es de 24 años- se ilusionó con superar esa marca histórica, pero se quedó a las puertas. La mayor experiencia del campeón de África y los galones del férreo defensa Kalidou Koulibaly se impusieron a un Ecuador “atenazado por los nervios durante gran parte del encuentro”, dice la crónica del diario As, de Madrid, destacando la figura del central del Chelsea.

Los senegaleses se impusieron con tantos de Ismaila Sarr (minuto 42) y Koulibaly (70 min). Por la Tri anotó Moisés Caicedo en el 67 min.

¿Se equivocó Gustavo Alfaro al alinear a Carlos Gruezo y Alan Franco y cambiando el sistema táctico ante Senegal?

En este partido decisivo, el plantel entrenado por Alfaro recibió un baño de realismo. Por mucho que haya jugado contra Brasil y Argentina en la eliminatoria, un enfrentamiento mundialista es otra cosa. Y Senegal, vigente campeona de África, tiene más experiencia en este tipo de encuentros.

Publicidad

Senegal, al que solo le valía la victoria para clasificarse, comenzó llevando la iniciativa del encuentro y teniendo las primeras dos grandes ocasiones de gol. La primera fue una internada por la izquierda de Ismaila Sarr y su centro lo remató Idrissa Gueye al lateral de la red (2 min). En la segunda, Boulaye Dia cruzó demasiado la pelota cuando se encontró solo ante Hernán Galíndez (8 min).

El DT Aliou Cissé demostró haber estudiado muy bien a Ecuador y lo atacó por las bandas, sobre todo por la derecha, donde Youssouf Sabaly e Iliman Ndiaye, una de las novedades del once inicial, estaban en superioridad ante Pervis Estupiñán.

Penal de Piero Hincapié: ¿es hombro con hombro o lo arrolla al senegalés?

“Senegal dejó atrás las dudas con las que afrontó el partido ante Qatar tras la derrota de la primera jornada y se fue por la defensa de Ecuador sin miramientos. No le está sobrando nada a la hora de elaborar al conjunto africano, pero tampoco lo necesitó dada la debilidad que mostró la Tri en su última línea”, menciona As.

Publicidad

“Ambos costados fueron una autopista en la que Estupiñán y, sobre todo, Ángelo Preciado, ni se molestaban en pedir un céntimo de peaje”, señala el medio español.

Pervis Estupiñán (c) disputa el balón con Pape Gueye. Moisés Caicedo (d) colabora en la tarea de marcaje. Foto: Rodrigo Jiménez

As desnuda las falencias y errores que la selección ecuatoriana justo en la jornada decisiva no tenía que cometer. Lo había anticipado el exportero Daniel Viteri, que enfrentó a selecciones africanas en el Mundial Sub-20 de Argentina 2001 y fue convocado con la absoluta a Corea-Japón 2002: “Ecuador tiene que tratar de no hacer faltas innecesarias al borde del área ni a los costados para no permitirles generar centros a ellos. Tratar dentro de la medida de lo posible ganar los duelos o no buscar muchos duelos, sino jugar rápido, que ellos no puedan presionar; copar la mitad de la cancha si se juega con la misma alineación del partido contra Países Bajos”.

Publicidad

Mundial 2022: ‘Ecuador tuvo su peor rendimiento’, ‘No pudo a la hora buena’, ‘Salió a empatar y terminó perdiendo’, dice la prensa de América Latina

As no perdonó el desempeño de los laterales ecuatorianos dentro de un sistema táctico que se inició 1-4-3-3 y para el segundo tiempo fue modificado en 1-4-2-3-1.

“Ambos costados fueron una autopista en la que Estupiñán y, sobre todo, Preciado, ni se molestaban en pedir un céntimo de peaje. Por ahí castigaron durante toda la primera parte Ndiaye y Sarr. Gana Gueye tuvo el primero nada más empezar, pero su disparo se fue desviado por poco. Igual que el de Dia, que cruzó en exceso. Todo antes del minuto 10. Sin noticias de Ecuador en campo rival, el marcador se rompió justo antes del descanso. El enésimo error de Preciado dio pie a una internada en el área de Sarr, que estuvo hábil para tocar el balón antes de ser atropellado por un ingenuo Hincapié. El propio atacante del Watford transformó el penal para poner la pelota en el tejado ecuatoriano”.

Ángelo Preciado agarra del uniforme a Ismaila Sarr, el atacante senegalés que convirtió de penal el primer gol del partido. Foto: AFP

Ecuador tenía que cambiar de ‘chip’. Alfaro intentó corregir tras el descanso al retirar “a unos irrelevantes (Alan) Franco y (Carlos) Gruezo para modificar el dibujo, dar entrada a (José) Cifuentes y tratar de prender el ataque con (Jeremy) Sarmiento. El joven extremo del Brighton supuso un soplo de aire fresco y su presencia hizo recular a Senegal”. No le quedaba otra que marcar.

La Tri tomó la iniciativa del juego en la segunda parte, pero le costaba encontrar la manera de hacer daño a la defensa senegalesa hasta que un córner lanzado desde la derecha peinó la pelota Félix Torres y, solo, en el segundo palo, Moi Caicedo la empujó a la red (minuto 68).

Publicidad

Por qué el futbolista Jeremy Sarmiento sigue siendo el ‘novio del Mundial’ para las ecuatorianas, aunque Ecuador se eliminó de Qatar 2022

Poco duró la alegría para el equipo sudamericano, que tres minutos después volvía a encajar. Valencia demostró que se maneja infinitamente mejor en el área contraria que en la propia a la salida de una falta lateral, dejando un balón muerto que Koulibaly mandó al fondo de la red. “El imperial central del Chelsea se agigantó en los minutos finales, dominando el tráfico aéreo ante los continuos balones colgados a la desesperada por un Ecuador que se quedó a las puertas”, concluye la crítica del diario As. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

Pronóstico del tiempo para la mañana, tarde y noche de este viernes 27 de enero, según el Inamhi

Con respecto a la temperatura de este sábado, en el Litoral oscilarán entre los 21 °C y 33 °C.

Publicidad