Nacido en La Libertad, Santa Elena, Dante Pinoargote fue seleccionado entre miles de aspirantes para unirse al Barça Residency Academy USA (inaugurada en agosto de 2017, es la primera y hasta la fecha única academia residencial en el programa internacional del club”, dice el portal oficial de esa entidad). El ecuatoriano es parte desde el 2022 de la división sub-17.

Con sede en Casa Grande, Arizona, Barça Residency Academy USA surgió del acuerdo entre el FC Barcelona y Grande Sports World (GSA), y es una academia residencial deportiva y educativa líder en Estados Unidos para jóvenes futbolistas.

El ecuatoriano Pinoargote tiene un pasado por la divisiones formativas de Emelec y también fue parte del club Deportivo Independiente Morales, de La Libertad, al estar radicado entre el 2009 y 2018 en la península.

Publicidad

Dice el portal de la institución que “las instalaciones de la Barça Residency Academy USA, fueron nombradas las mejores para entrenamiento por la Federación de Fútbol de EE.UU. durante tres años consecutivos, y brinda a los niños y niñas educación obligatoria, preparación universitaria, control nutricional, dormitorios, acompañamiento, un complejo de entrenamiento y ocho campos de fútbol”.

Becas en universidades

Pinoargote, quien reside en Arizona, pasó la prueba y ahora tiene como objetivos, como promueve Barça Residency Academy USA, de “convertirse en jugadores profesionales u obtener becas para las mejores universidades en Estados Unidos. Hasta el momento, todos los jugadores graduados han obtenido una beca universitaria o firmado un contrato profesional”.

Publicidad

En lo que va de la campaña 2022-2023 Pinoargote ha tenido un notable desempeño al anotar doce goles, ha dado once asistencias en 39 partidos jugados en la categoría sub-17. Cuatro equipos juegan en MLS Next, la competición juvenil de más alto nivel de Estados Unidos, por lo que la Barça Residency Academy trabaja en asegurar una adecuada alineación de los requisitos competitivos con un entrenamiento de alta calidad”.

Además, la academia “está dirigida por dos Directores de Proyectos Locales (DPL), llegados del grupo de entrenadores del FC Barcelona, los cuales se encargan de implementar la metodología Barça en todos los procesos futbolísticos y de asegurar que el estilo de juego y los valores del Barça sean asimilados por todos los entrenadores, jugadores y equipos. La Barça Residency Academy es una gran oportunidad para que los jugadores sigan entrenando bajo la metodología Barça, con el claro objetivo de alcanzar la excelencia futbolística”, dice el portal de la organización. (D)