Escuadras
DEPORTES

Publicidad

Bono en el arco marroquí fue la figura en el triunfo ante España; él y otros 13 seleccionados nacieron fuera de Marruecos

Bono detuvo dos penales en la tanda decisiva ante España (3-0 para los marroquíes después de empate 0-0), los lanzados por Carlos Soler y Sergio Busquets.

Yassine Bounou de Marruecos tapa un penalti hoy, en un partido de los octavos de final del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Marruecos y España en el estadio Ciudad de la Educación en Rayán (Qatar). EFE/ Rodrigo Jiménez Foto: Rodrigo Jiménez

Publicidad

Le dicen simplemente Bono, pero su nombre es Yassine Bounou. En este Mundial Qatar 2022 ha defendido el arco de Marruecos en tres encuentros, excepto en Bégica porque una molestia lo alejó de la portería. Este martes tuvo una prueba de fuego cuando las selecciones de España y Marruecos se enfrentaron en los tiros penales.

A Bono lo conocen bien en LaLiga, porque juega desde muy joven en España.

Nacido en Canadá, Bono se mudó a los 7 años a Marruecos, el país de sus padres, donde ingresó en las filas del Wydad Casablanca de Casablanca con el que debutaría en 2010. El Niza, de Francia, lo contrató cuando tenía diecisiete años, sin embargo, problemas burocráticos lo condujeron de vuelta al club marroquí.

Publicidad

Luego pasó por el Atlético de Madrid, Real Zaragoza, Girona F.C., hasta recalar en el Sevilla, donde juega actualmente.

Bono también tuvo que enfrentar al equipo de su nacimiento cuando Los Leones del Atlas vencieron 2-1 a Canadá.

Héroe de los penales

Bono detuvo dos penales en la tanda decisiva ante España (3-0 para los marroquíes después de empate 0-0), los lanzados por Carlos Soler y Sergio Busquets. Pablo Sarabia envió al palo del arco defendido por el guardameta del Sevilla.

Publicidad

“Cuando estás en el momento no te das cuenta de lo que acabas de lograr. Estamos muy contentos. Ahora tenemos que pensar en lo que tenemos por delante”, explicó Bono en conferencia de prensa en Doha, después de ser elegido el mejor jugador del partido.

“Estamos felices de que las cosas hayan pasado de esta manera. En cuanto pase el tiempo nos daremos cuenta de lo que hemos logrado”, apuntó.

Publicidad

¿Cuál es el secreto para una actuación así en una tanda de penales? Para Bono, hace falta “un poco de ‘feeling’ y de suerte”.

Otros ‘extranjeros’

Otro ‘León del Atlas’ es Achraf Hakimi, nacido en la capital de España y criado en el Real Madrid, lució estatus de estrella en el pase a octavos de Marruecos ante España.

Los jugadores de Marruecos celebran con Achraf Hakimi (C) después de que anotara el último penal que envió a Marruecos a los cuartos de final durante el partido de fútbol de octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2022 entre Marruecos y España en el Education City Stadium de Doha. Foto: Mohamed Messara

De 24 años, Hakimi lidera a un equipo norteafricano convertido en la sensación del Mundial tras derrotar a Bélgica y a Canadá, además de empatar con Croacia. “Estoy orgulloso de jugar para Marruecos”, señaló el jugador del PSG el jueves tras recibir el premio al futbolista más destacado contra Canadá (2-1).

Además de Hakimi, otros trece futbolistas de la lista marroquí nacieron fuera del país norteafricano.

Publicidad

En la ciudad autónoma de Melilla -enclave español norteafricano- nació el arquero Munir Mohand, titular ante Bélgica debido a las molestias de última hora del habitual titular Yassine Bounou ‘Bono’, que incluso había formado con el equipo durante los himnos, en una de las anécdotas de la primera fase.

Tampoco nació en España Abdessamad Ezzalzouli, ‘Abde’, ahora en el Osasuna tras haber jugado un puñado de partidos con el Barcelona el curso pasado. En su caso vio la luz en Marruecos y se instaló junto a su familia en Elche cuando tenía siete años.

El jugador de Marruecos Abde Ezzalzouli en su partido de fútbol de octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2022 ante España el 6 de diciembre de 2022. Foto: MARTIN DIVISEK

En la ‘legión extranjera’ marroquí hay cuatro jugadores nacidos en Países Bajos y otros cuatro en Bélgica, dos en España y Francia, uno en Italia y Bono el ‘canadiense’.

“No somos un equipo, somos una familia, tenemos un grupo increíble. Hemos merecido escribir esta página de la historia”, destacó Hakimi el jueves sobre la segunda ocasión en que Marruecos supera la fase de grupos, tras alcanzar los octavos en 1986.

Al término del partido, los jugadores se agruparon para una foto colectiva con la bandera palestina, que también fue ondeada por el defensor del Valladolid, Jawad el Yamiq.

Jawad El Yamiq de Marruecos celebra en la serie de penaltis hoy, en un partido de los octavos de final del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Marruecos y España en el estadio Ciudad de la Educación en Rayán. Foto: Alberto Estevez

Y, al final, Bono también celebró el gran apoyo recibido desde la grada del Education City Stadium de Doha, donde la hinchada marroquí fue más numerosa y se dejó escuchar mucho más que la española. (D)

Tabla de posiciones de los grupos del Mundial 2022 de Qatar


Calendario, fixture y horarios del Mundial de Qatar 2022


Estadísticas, horarios, partidos y resultados de la Copa del Mundo de Qatar 2022


Partidos de hoy en el Mundial de Qatar 2022

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

El tipo de cambio

Mucho se ha hablado en veinte años, y poco se ha hecho, y estamos matando a la gallina de los huevos de oro.

Publicidad