La International Football Association Board (IFAB) y la FIFA decidieron el pasado mes de marzo modificar siete de las reglas del fútbol, incluida la 14, que hace referencia al comportamiento de los porteros en los lanzamientos de penal.

Esta es la que se conoce como regla ‘anti Emiliano Dibu Martínez’ y que entrará en vigor en todas las competiciones a partir del 1 de julio, fecha en la que comienza la nueva temporada. En todas las competiciones menos en la Copa de Brasil y en el Brasileirao, que arranca este fin de semana.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha decidido adelantar la regla ‘anti-Dibu’ y empezar a utilizarla desde esta misma semana tanto en la Copa como en el Campeonato Brasileño.

Publicidad

La regla 14 establece que, a partir del 1 de julio, “el guardameta no debe comportarse de manera que distraiga al lanzador del penalti de manera antirreglamentaria, por ejemplo, retrasando la ejecución del tiro o tocando los postes de la portería, el travesaño o la red”.

Esta modificación llega después de la polémica generada por el comportamiento de Emiliano Dibu Martínez, portero del Aston Villa y de la selección de Argentina, en las tandas de penaltis de la Copa América 2021 y del Mundial de Qatar 2022.

Si en la Copa América forzó con sus provocaciones el fallo de Yerry Mina, en el Mundial también forzó los errores de Van Dijk y Berghuis, en cuartos de final, y de Coman y Tchouameni, en la final.

Publicidad

La actitud del Dibu ha provocado las críticas de otros futbolistas, como fue el caso del portero francés Hugo Lloris.

“Hay cosas que no sé hacer. Hacer estupideces en el arco, desestabilizar al rival jugando al límite, no sé cómo hacerlo. Soy demasiado racional, demasiado honesto para entrar en esa área. No sé cómo ganar así, incluso si realmente no quisiera perder así, tampoco...”, dijo Lloris en L’Equipe refiriéndose al Dibu Martínez. (D)