Despedido de Athletico Paranaense, el volante ecuatoriano Bryan García aceptó su participación en la trama de amaño de partidos que sacude al fútbol brasileño, caso denominado como Operación Pena Máxima que lleva adelante el Ministerio Público del estado de Goiás, en el que el tricolor ahora será testigo.

El jugador asumió que tuvo una compensación económica por recibir una tarjeta amarilla en el partido contra Fluminense, en la jornada 25 del Brasileirao, el 3 de septiembre de 2022, un eslabón en una cadena de sucesos por el que se imputaron a 16 futbolistas de distintos clubes brasileños.

Athletico Paranaense despide al ecuatoriano Bryan García, relacionado en el caso de manipulación de partidos en Brasil

Medios brasileños citan al abogado Diogo Simas, quien habló de la “confesión del jugador” a la justicia al Ministerio Público en Goiás, entidad que “ofreció un acuerdo para que no fuera denunciado y se convierta en testigo”.

Publicidad

Conocido el caso, Athletico anunció el 12 de mayo el despido del jugador, “pese a ello, aún no se ha firmado la rescisión del contrato”, publicó el portal Globoesporte.

García (22 años) llegó al club brasileño en enero de 2022 con un contrato por tres temporadas, sin llegar a consolidarse en la formación titular, con catorce partidos disputados desde su llegada.

En el caso, la justicia brasileña desglosa 23 hechos delictivos ocurridos durante partidos en torneos de 2022 y 2023, en los que los jugadores se comprometían a cometer faltas para recibir tarjetas y para cometer penaltis a cambio de pagos por hasta 20.000 dólares.

Publicidad

En el caso, otro ecuatoriano fue vinculado, el zaguero Leonardo Realpe, del Red Bull Bragantino, pero el club adelantó que hizo una investigación particular y que el tricolor no participó de los sobornos, pese a los ofrecimientos recibidos. (D)