Con el anuncio de la salida de Gustavo Alfaro como seleccionador de Ecuador llegaron las despedidas de sus dirigidos. El zaguero Byron Castillo marcó su mensaje en redes sociales, donde expresó su agradecimiento al argentino por la “confianza” demostrada durante su presencia en la Tricolor.

Castillo no llegó al Mundial Qatar 2022 pese a terminar la eliminatoria como titular por la banda derecha. La razón sobrepasó el plano técnico y obedeció a una resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo, que determinó “información falsa” en el pasaporte del jugador.

Selección de Ecuador: ¿Byron Castillo es la causa por la que Gustavo Alfaro se distanció de la FEF y no renovó?

La presencia de Castillo en la Tri estuvo envuelta en la polémica por determinar su elegibilidad para el equipo nacional. Los plazos se extendieron y, finalmente, el 29 de agosto de 2021, Alfaro incluyó al zaguero en la convocatoria para juegos por eliminatorias.

Publicidad

“Estaré siempre agradecido por la confianza y ese gran cariño. Éxito en todo lo que viene, profe”, publicó Castillo en un mensaje de Instagram.

Desde su llegada a la Tri, Castillo sumó 9 citaciones y 13 juegos con la Tricolor al mando del argentino, que lo tuvo como hombre de confianza por la banda derecha, al punto de considerarse su exclusión de la nómina final un punto de quiebre en la relación del entrenador con la Ecuafútbol.

Francisco Egas, presidente de la FEF, reveló el “momento tenso” que se vivió en la decisión de dejar fuera de la lista mundialista a Castillo, mientras que Alfaro reconoció que “fueron diez horas difíciles” en la deliberación.

Publicidad

Finalmente, el jugador no fue citado ante el “riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones”, según reveló la FEF en un comunicado, luego de recibir una multa de 100.000 dólares y la resta de 3 puntos en la eliminatoria para el Mundial 2026.

Trascendió que, por la posición de cada una de las partes sobre el lateral derecho, Alfaro puso su cargo a disposición. El técnico insistió en que el zaguero fuera parte de la nómina mundialista; pero, ante la resolución del TAS, los dirigentes objetaron su presencia. (D)