La selección de Ecuador inició las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026 con una sanción debido al caso Byron Castillo. A partir de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se enteró del castigo, el jugador nunca más fue considerado para formar parte de la Tricolor.

El defensor disputó su último partido con la Tri en noviembre del 2022, ante Irak, en un amistoso. El encuentro terminó 0-0. Castillo entró al cambio y jugó 36 minutos del compromiso.

Peñarol puso fin a la polémica sobre la nacionalidad de Byron Castillo

Han pasado varios acontecimientos desde entonces con el combinado nacional: jugó la Copa del Mundo, cambió de entrenador (Gustavo Alfaro no renovó y llegó Félix Sánchez Bas como reemplazo) y el lateral fichó por otro club, pero al Equipo de Todos no volvió.

Publicidad

Diarios de Uruguay recibieron con dureza a Byron Castillo: ‘Peñarol ficha al jugador con documentación falsa que casi deja a Ecuador sin el Mundial de Qatar 2022’

Con el pasar del tiempo, el exjugador de Barcelona SC ha sabido manejar la situación, pero ha tratado de alejarse de los temas relacionados con su polémica.

“He escuchado, he visto. No sé, yo estoy desconectado de ese mundo. Mi familia está bien. Van a hablar. De mí pueden decir lo que quieran. Yo estoy haciendo las cosas bien”, dijo en entrevista con Chocolateando.

Sobre si existe un deseo por volver a la Tricolor, Byron comentó: “¿Qué jugador no quiere ir a la Selección? Decir que no quiero ir es mentira. A ustedes los periodistas les gusta la mentira”.

Publicidad

Aún no se resuelve la problemática del futbolista; sin embargo, hace poco fue presentado en su nuevo elenco, el Peñarol de Uruguay, donde incluso el equipo lo presentó con 28 años (no con 25, como consta en el registro de Ecuador). (D)