La prensa de Uruguay no dejó pasar alto el problema legal que tuvo el defensa Byron Castillo, quien el miércoles fue oficializado como contratación de Peñarol, por una posible adulteración en la información de su partida de nacimiento en el Registro Civil.

Los tradicionales diarios charrúas El País y El Observador publicaron en sus portales web la historia del lateral derecho sobre proceso judicial para conocer si había nacido en Tumaco, Colombia, o en General Villamil Playas.

Por este asunto estuvo en peligro la clasificación de la selección de Ecuador al Mundial de Qatar 2022 por las demandas de Chile y Perú ya que su alineación habría sido indebida por la aparente falsificación de sus datos.

Publicidad

Peñarol puso fin a la polémica sobre la nacionalidad de Byron Castillo

Castillo, quien llega cedido a préstamo del Grupo Pachuca por una temporada, estuvo “envuelto en una gran polémica internacional que tuvo la intervención de la FIFA y también del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)”, remarca el diario El País en su versión web.

Byron Castillo es contratado por Peñarol de Uruguay, en medio de la polémica por la sanción del TAS

Diario El País, en su sección Ovación, se refirió así sobre el fichaje de Byron Castillo.

“Es que luego de que Ecuador sellara su pasaje al Mundial de Qatar 2022 con una gran actuación de la mano del entrenador argentino Gustavo Alfaro, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile denunció a su par ecuatoriana, porque entendían y tenían pruebas de que, realmente, Castillo no había nacido en Ecuador, sino que era originario de Colombia”, comenta.

Caso Metástasis: juez Ronald G., que ordenó que Byron Castillo sea inscrito como ecuatoriano, está entre los 29 detenidos

El lateral derecho disputó ocho partidos de las eliminatorias a Qatar 2022 con la Tri en los que consiguió un total de 14 puntos.

Publicidad

“Por esa razón, Chile consideraba que se trataba de una alineación indebida y que esos puntos no deberían haber sido adjudicados a la Tri por lo que la clasificación para Qatar 2022 tenía que ser para la Roja, que quedaron en el séptimo lugar de la tabla”, recuerda.

Desde la ANFP de Chile se entregó una partida de nacimiento que según entendían desde el país trasandino correspondía a Byron Castillo y ahí se dejaba sentado que el futbolista había sido bautizado en Tumaco (Colombia) el 25 de diciembre de 1996.

Publicidad

Pero a pesar de toda esa documentación presentada por los chilenos —Perú también se unió al reclamo buscando un rédito deportivo ya que se había clasificado al Repechaje—, la FIFA emitió un comunicado en el que expresó: “El procedimiento disciplinario iniciado se declara cerrado”.

Tanto Chile como Perú apelaron la decisión de FIFA, que rechazó las apelaciones y por lo tanto, los dos países recurrieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), organismo que desestimó la denuncia y Ecuador finalmente disputó el Mundial de Qatar 2022 con Gustavo Alfaro como entrenador, pero sin Castillo en el plantel “ante el riesgo de sufrir injustas sanciones”, según expresó en su momento la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Y El Observador manifiesta: “Castillo quedó atrapado en una polémica por falsificación de documento, no pudo jugar el Mundial de Qatar 2022 y desde entonces ya no repitió rendimientos”.

La sección deportiva de diario El Observador, Réferi.

“El lateral, que desde el último fallo del TAS es considerado para FIFA oriundo de Colombia (nació en Tumaco el 25 de junio de 1995), se presenta como uno de los grandes refuerzos que tendrá el fútbol uruguayo. Sin embargo, su último año y medio en México, que no estuvo a la altura de lo que prometía el polifuncional futbolista, pone en pausa las expectativas”, añade. (D)

Publicidad