Aunque la resolución emitida, en días pasados, por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) en el caso Byron Castillo ratificó a la selección de Ecuador en Qatar 2022, los argumentos que derivaron en sanciones no han dejado a nadie conforme. Tal es el caso de Carlos Villacís, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Las federaciones de Chile y Perú acudieron al organismo antes mencionado para buscar que Ecuador quede fuera de la cita mundialista bajo el argumento de irregularidades en la nacionalidad del actual futbolista del León mexicano; esto pese a que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) falló, en dos ocasiones, a favor de Ecuador.

La resolución del TAS sancionó con una multa de 100.000 francos suizos a la Ecuafútbol, al señalarse que hubo “información falsa” con relación al jugador.

Publicidad

Además, se le descontarán tres unidades de las que acumule en las eliminatorias 2026, que organizarán conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá.

También, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) deberá cancelar 10.000 francos suizos a las federaciones de Chile y Perú por los gastos incurridos en el proceso y asumir las costas del juicio en el tribunal deportivo.

“La federación (FEF) es injustamente sancionada. En la administración de Francisco Egas no lo convocaban a Byron Castillo por dudas, y entiendo que consultaron a FIFA para convocarlo”, dijo Villacís.

Publicidad

“En mi opinión, pienso que no debería ir al Mundial Byron Castillo, ya que todo está tan fresco”, añadió el extitular de la Ecuafútbol en conversación con la radio Mach Deportes.

Villacís indicó que se debe analizar el tema Castillo, e insistió en que no debe ir a Qatar ante cualquier queja de sus rivales.

Publicidad

“Hay que analizar la razón por la que Gustavo Alfaro no convocó en un inicio a Byron Castillo. Es noticia mundial, y nuestros rivales pueden jugar bajo protesta”, precisó el exdirectivo.

“Hay que ir al fondo de este asunto, y yo tengo dos preguntas: ¿qué club o quienes fueron a traer de Colombia a este chico?, ¿quién y cómo consigue que saque los papeles ecuatorianos?”, concluyó (D)