El Botafogo, vigente campeón, se clasificó este martes a los octavos de final de la Copa Libertadores 2025 como segundo del Grupo A al vencer 1-0 a la Universidad de Chile, que llegó a Rio de Janeiro como líder de la llave y quedó eliminada del torneo.

Con la victoria, el Fogão terminó segundo del Grupo A con 12 puntos, los mismos que el primero, Estudiantes de La Plata, que tuvo un mejor saldo de goles (+6 contra +3).

Publicidad

Por su parte, la U, al que le valía un empate para pasar, terminó tercera con 10 puntos y jugará la repesca en la Copa Sudamericana, mientras que el Carabobo finalizó como colista con 1 punto.

Publicidad

Presumen los aficionados del Botafogo de que su equipo no sabe ganar sin hacer sufrir a sus ‘torcedores’ y nuevamente los jugadores del Glorioso carioca le dieron la razón.

Si en la final de la Copa Libertadores de 2024, el Fogão jugó con 10 jugadores desde el minuto 2, esta vez, en otro duelo decisivo, jugó más de una hora con uno menos, al ver el defensa Jair la roja directa por una dura entrada a Charles Aránguiz, en el minuto 23.

Hasta entonces, los chilenos habían sorprendido al Botafogo con un planteamiento más abierto de lo que se esperaba, dominando la posesión y lejos de ir a buscar un empate que le clasificaría para la próxima fase.

Publicidad

Curiosamente, la expulsión hizo despertar a un Botafogo que hasta entonces sólo se había dejado ver en una clara ocasión de Cuiabano en el minuto 14, aunque sólo ante el portero Gabriel Calderón, falló en el control y llegó demasiado forzado al remate, que mandó fuera.

Empujado por su afición, que llenó el Nilton Santos, el Botafogo no se arrugó y encontró el gol en el minuto 38, cuando el venezolano Jefferson Savarino centró desde la derecha e Igor Jesús, de cabeza, se adelantó a la salida de Calderón.

Publicidad

Quien asistió al juego fue el nuevo seleccionador brasileño, Carlo Ancelotti, su primera vez para ver un partido en Brasil tras asumir el cargo en la víspera.

Curiosamente, Igor Jesús, el mejor jugador del partido, quedó fuera de la lista de 25 convocados por Ancelotti pese a estar en la prelista inicial. (D)