El vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Manzur, se ratifica en que según la Ley del Deporte, la Federación Deportiva del Guayas, que la preside Roberto Ibáñez, es la que debe llevar adelante el proceso de elecciones en el Club Sport Emelec.

Manzur cita el artículo 153 de la Ley del Deporte, que en su parte pertinente establece: Convocatoria a elecciones. Si un dirigente no convocare a elecciones dentro del plazo establecido en los reglamentos y estatutos correspondiente de la respectiva organización deportiva, le corresponderá al Comité Olímpico Ecuatoriano, Comité Paralímpico Ecuatoriano, Federación Deportiva Nacional del Ecuador, Federación Deportiva Provincial, Federación Deportiva Nacional Estudiantil y Federación Nacional de Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales del Ecuador, en su caso dentro del ámbito de su competencia, hacer la convocatoria dentro de los treinta días siguientes a la fecha de expiración del mandato”.

En la segunda parte del texto se agrega: “De no cumplirse dicha convocatoria, la organización deportiva será considerada en acefalía respecto de su directorio, debiendo el ministerio sectorial designar un interventor, quien tendrá la competencia para convocar a elecciones. Hasta que el interventor se posesione, se prorrogará en funciones al dirigente deportivo que venía desempeñando dicha representación”.

Publicidad

Manzur agrega que no se revisa la Ley, hay desconocimiento. “Los clubes son organismos multideportivos. No solo son de fútbol, sino el mismo deber tendrían todas las federaciones por deporte que practique ese club. Donde intervienen las federaciones ecuatorianas es en todo lo relacionado con su deporte. Y siempre mantendrán el derecho a aceptar o no los actos de los clubes. No pueden cambiarlos o anularlos, pero son libres de aceptar lo que decidan o no. Tal como lo hace Conmebol o FIFA”.

El directivo señala: “La afiliación y pertenencia en los organismos deportivos es voluntaria. Somos parte porque queremos ser parte de esa entidad. Y si no cumplimos sus normas, nos sacan y punto. El Estado, en cambio, anula o hasta reforma sus actos porque es quien les dio personería jurídica”.

“Lo que la gente no piensa es en que está mal pensar que la FEF deba intervenir en elecciones de clubes que después van a votar para elegir al presidente de la FEF. Eso sería un foco de corrupción. Los clubes deben ser libres para que libremente escojan presidentes de sus federaciones. Esos deben ser los principios que deben imperar”. (D)