El Manchester City, el Chelsea y el Newcastle obtuvieron las tres últimas plazas clasificatorias para la Liga de Campeones en la Premier League, al término de la 38ª y última jornada disputada este domingo.
En total serán seis los clubes ingleses en la próxima Champions, ya que el campeón Liverpool y el Arsenal, segundo, tenían ya segura su plaza, al igual que el Tottenham, apenas decimoséptimo pero que obtuvo su boleto el miércoles al conquistar la Europa League.
Publicidad
Los perdedores del domingo en la carrera por la Champions fueron el Aston Villa, finalmente sexto tras perder 2-0 en el campo del Manchester United, y el Nottingham Forest, que fue séptimo al perder 1-0 en casa ante el Chelsea.
Publicidad
El Aston Villa tendrá que conformarse con jugar la próxima Europa League, mientras que el Nottingham Forest disputará la Conference League.
La misión se le había complicado al Aston Villa por la expulsión de su arquero, el argentino Emiliano Martínez, en el minuto 45+1, cuando golpeó en el hombro a Rasmus Hojlund para evitar un gol.
Los Villanos perdieron luego, avanzada la segunda mitad, por los tantos de Amad Diallo (76) y Christian Eriksen (87 de penal).
Publicidad
En caso de haber puntuado, el equipo que dirige el español Unai Emery se hubiera clasificado a la Champions ya que acabó empatado a puntos con el quinto clasificado, el Newcastle.
Las Urracas obtuvieron su billete a pesar de una derrota 1-0 en casa contra el Everton, que se impuso con un tanto del argentino Carlos Alcaraz.
Publicidad
Únicamente la diferencia de goles permitió al Newcastle acabar en el Top 5.
Por su parte, el Chelsea se impuso 1-0 en su visita a un rival directo, el Nottingham Forest, en su caso con un gol del joven defensa Levi Colwill (50).
El Manchester City, que a finales de diciembre era apenas séptimo, acabó finalmente tercero en esta Premier League, gracias a su victoria 2-0 en el campo del Fulham.
A los hombres de Pep Guardiola les bastaba con un empate para asegurar su clasificación al máximo torneo europeo, sin tener que mirar el resto de resultado.
Publicidad
Ilkay Gündogan, con un gol acrobático, y Erling Haaland, de penal, dieron la victoria a los Citizens.
Por su parte, el Liverpool, campeón matemáticamente de la Premier League desde finales de abril, empató 1-1 con el Crystal Palace, reciente campeón de Copa.
Mohamed Salah igualó para los Reds en la recta final y acabó como máximo anotador de esta Premier, con 29 dianas. (D)