El español Christian García Cajas jugó sus primeros partidos como internacional por la selección de Ecuador durante la Copa Mundial FIFA Sub-20. Ha dejado una gratísima impresión en la audiencia desde la jornada de debut de la Tricolor a pesar de la derrota con Estados Unidos por 1-0 en los minutos de adición.

De madre lojana y padre español, el defensa central del CD Leganés tiene muy buenos atributos en cancha: jugador con buena presencia física, es rápido y con el balón en el pie es muy preciso. Para mala suerte suya y de la Selección, no fue de la partida en el encuentro de octavos de final contra Corea del Sur (2-3) el jueves.

Christian García Cajas, uno de los aciertos de Ecuador en el Mundial Sub-20. Nació en España y tuvo una etapa en Real Madrid

Publicó un sentido mensaje en su cuenta de Instagram luego de la eliminación en el torneo. Sus palabras retratan el sueño de un muchacho que tenía el anhelo de jugar al más alto nivel en su categoría. Un sueño que empezó en marzo pasado con la convocatoria a un microciclo de trabajo de Ecuador, el país de su madre que siente como suyo.

Publicidad

“Se acaba un sueño, se acaba una de las mejores etapas de mi vida, un sueño hecho realidad. Termina el Mundial U20, siento dejarme la piel en cada partido, ha sido un orgullo vestir esta camiseta, poder representar a mi país, siento los valores de la bandera como uno más. Gracias a toda la gente que ha confiado en mí desde directivos, cuerpo técnico, utilería, doctores y fisioterapeutas, agradecer su trabajo por los momentos más difíciles, que han estado siempre conmigo. Gracias a toda la afición que me ha estado apoyando desde el minuto uno de este proceso. Volveremos más fuertes que nunca”, escribió.

Christian García Cajas tuvo sus comienzos en el fútbol a los 5 años de edad en el Siete Picos Colmenar (2010-2020), luego pasó al Rayo Ciudad Alcobendas (2020-2021), donde justo empezaba su primer año en juveniles, y después dio el salto a las categorías inferiores del Real Madrid, pero solo vistió de merengue durante una campaña, la 2021-2022, en el Juvenil B.

Mide 1,85 m y su apariencia es similar a la de Marc Cucurella, el lateral izquierdo del Chelsea que tuvo una campaña brillante en el Brighton del técnico inglés Graham Potter.

Publicidad

Su incorporación a la selección ecuatoriana de manera formal se produce en marzo pasado por el llamado del técnico Miguel Bravo, que lo convocó al primer microciclo de trabajo de cara a la Copa Mundial FIFA Sub-20 que se disputa en Argentina. Bravo confirmó el nivel de competencia y lo incluyó en la lista definitiva y lo puso como titular en la fase de grupos.

No fue de la partida ante Corea del Sur presuntamente porque el cuerpo técnico no quiso arriesgarlo por una lesión que aquejó después de la goleada 9-0 a Fiyi. Por necesidad, Bravo le dio paso en el segundo tiempo cuando el marcador estaba a favor de los asiáticos.

Publicidad

Su convocatoria a la selección de Ecuador es mérito de Jorge Célico y su equipo de colaboradores cuando el argentino trabajaba en las divisiones formativas de la Tricolor. Si bien el antiguo técnico de la mini-Tri le tenía anotado en una lista de cerca de 97 talentos con sangre ecuatoriana, no llegó a convocarlo en el 2020.

(D)