Escuadras
DEPORTES

Publicidad

¡Croacia es invencible en tandas de penales en los Mundiales!

Por segunda vez consecutiva una definición por esta vía mete a los croatas en semifinales. Ahora fue Neymar el turno de decir adiós.

Mislav Orsic vence un potente tiro en la tanda de penales al portero Alisson. Foto: AFP

Publicidad

Con otra actuación para la historia, coronada con un tiro penal detenido a Rodrygo en el inicio de la tanda decisiva, el arquero croata Dominik Livakovic volvió a convertirse en el héroe de su selección y acabó con el sueño de Brasil de ganar una sexta estrella en la Copa del Mundo.

Con Neymar, Brasil no ha podido ser campeón en los últimos 3 mundiales: ¿generación maldita?

Con sus atajadas el guardameta fue el responsable de que Croacia sobreviviera al ataque brasileño y que la clasificación para semifinales se decidiese en los penales (4-2 a favor de los croatas), donde ya había brillado en octavos de final con tres disparos contenidos a Japón. Esta vez Livakovic solo necesitó uno, a Rodrygo, porque Marquinhos al estrellar su tiro en el palo, hizo el resto.

“Tenemos experiencia y creo que somos criados como luchadores, siempre damos lo mejor”, dijo el portero del Dinamo Zagreb, de 27 años, en la rueda de prensa posterior al duelo con Brasil, del que fue considerado el mejor jugador.

Publicidad

La canarinha “no entendió el partido” e “hizo todo lo que Croacia quería”, comentan los diarios de Brasil por la eliminación del Mundial 2022

Croacia, que debutó en un Mundial de la FIFA en Francia 1998 -fue tercera y tuvo al goleador del certamen, Davor Suker, con 6 tantos-, apostó a la tanda de penales contra el super favorito Brasil porque en esa instancia hasta ahora ha sido invencible. En aquel torneo no necesitó definir por la vía de la pena máxima ningún compromiso.

Tampoco en Japón-Corea del Sur 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014. En la Copa del Mundo de Rusia 2018 fue distinto. Los cobros de penales, en tandas definitorias, agrandaron a Croacia.

Dos veces en Rusia 2018

Publicidad

En octavos de final igualó 1-1 con Dinamarca, que abrió la cuenta al minuto 1 a través de Mathias Jorgensen, pero igualó a los 4 Mario Mandzukic. Tras 120 minutos la selección que debía avanzar a cuartos de final de Rusia 2018 se resolvió desde el punto penal. Croacia se impuso 3-2 gracias a la buena puntería de Andrej Kramaric, Luka Modric e Ivan Rakitic. Además, el portero Danijel Subasic detuvo tres cobros de los ejecutores daneses.

En la antesala de las semifinales Croacia y Rusia, el dueño de casa, empataron 2-2 tras una dramática prórroga que tuvo un gol por bando. Pero en la definición por penales nuevamente la certeza al cobrar estuvo del lado croata, que venció 4-3. Convirtieron Marcelo Brozovic, Luka Modric, Domagoj Vida, e Ivan Rakitic. Hizo lo suyo también Subasic, quien le paró un tiro a Fyodor Smolov.

Publicidad

En semifinales rondó otra vez la posibilidad de los penales, pero en el tercer alargue seguido para Croacia en el Mundial 2018 superó 2-1 a Inglaterra con una anotación de Mandzukic al minuto 109.

Penales y récord

En Qatar 2022 la tanda de penales ha sido otra vez la gran aliada de Croacia. Con ese método eliminó a Japón (3-1), con tres paradas del portero balcánico, después de que el tiempo reglamentario y la prolongación terminaron con empate 1-1, en octavos de final. Marcaron Nikola Vlasic, Marcelo Brozovic y Mario Pasalic.

Frente a los nipones Livakovic se convirtió en el tercer arquero que detiene tres lanzamientos de este tipo en una Copa del Mundo, sumándose a Ricardo Pereira, de Portugal, contra Inglaterra en el 2006 y su compatriota Danijel Subasic contra Dinamarca en el Mundial anterior (Rusia 2018). Pereira lo hizo en cuartos de final tras un 0-0 en Alemania; Subasic en octavos de final luego de un 1-1 con los daneses.

Publicidad

Y este viernes Croacia registró el récord de cinco tandas de penales ganadas al mandar de regreso a casa Brasil. Croacia de Modric venció 4-2 (luego del 1-1 en 120 minutos) y avanzó por segunda vez consecutiva a la semifinal del torneo. Nikola Vlasic, Lovro Majer, Modric y Mislav Orsic anotaron para los europeos, subcampeones en Rusia 2018. (D)


En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad