Escuadras
DEPORTES

Publicidad

¿Cuál es el puesto final de la selección de Ecuador en Qatar 2022?

Gustavo Alfaro buscaba ‘el mejor Mundial de la historia’ para la Tri, pero no se pudo repetir una actuación como la de Alemania 2006.

La selección de Ecuador quedó eliminada en la fase de grupos del Mundial 2022. Foto: AFP

Publicidad

“Yo voy por el desafío de tratar de hacer el mejor Mundial que hizo Ecuador en su historia y vamos a tratar de conseguir eso”. Aquello lo dijo Gustavo Alfaro, el locuaz entrenador de la Tricolor, en una entrevista con la página web de la FIFA, semanas antes del arranque de la cita de Qatar 2022.

Si el objetivo de Alfaro era superar el desempeño que tuvo la selección en Alemania 2006, cuando con el DT colombiano Luis Fernando Suárez se avanzó a octavos de final, aquello no se notó “a la hora buena” (como dijo el diario mexicano Récord) contra Senegal, en la última fecha del grupo A, en Qatar 2022.

Selección de Ecuador: Gustavo Alfaro y los ‘siete pecados capitales’ que cometió ante Senegal

Luego de vencer 2-0 al anfitrión e igualar 1-1 con Países Bajos, Alfaro “salió a empatar y acabó perdiendo” y “salió a especular con el marcador y con el cronómetro”, reprochó la prensa internacional sobre el resultado que expulsó a la Tri de Qatar. Lo del “mejor Mundial de la historia” se esfumó, entre otras razones, porque Alfaro volvió a ser fiel a las ideas acartonadas que lo han distinguido como estratega. Con igualar, por cualquier tanteador con los africanos, el pase de la Tri a octavos se habría sellado.

Publicidad

‘No es una estrella mundial’, la ironía de la prensa azteca sobre la opción de Gustavo Alfaro para ser técnico de México

Los puestos anteriores

El de Qatar 2022 es, más bien, por su ubicación, el segundo peor Mundial de la corta participación ecuatoriana en el máximo campeonato de la FIFA. En Japón-Corea del Sur 2002 la escuadra que fue “a aprender” de la mano Hernán Darío Gómez no rebasó la ronda de grupos. Se perdió 2-0 y 2-1 con Italia y México, en ese orden, y se venció 1-0 a Croacia, un marcador conseguido cuando ya no existía ninguna opción de seguir con vida.

En esa Copa del Mundo la selección se ubicó en el casillero número 24, entre 32 participantes. Mientras, en Alemania 2006 gracias a dos triunfos consecutivos (2-0 sobre Polonia y 3-0 ante Costa Rica) al acabar la segunda jornada del grupo A Ecuador ya tenía asegurada su clasificación. Remató, con esa actuación, en el casillero doce.

Publicidad

En Brasil 2014, con Reinaldo Rueda en el banquillo, la Tricolor no superó la etapa inicial y con un partido ganado, uno igualado y otro perdido se colocó en el puesto número 17.

La ubicación en 2022

Publicidad

En Qatar 2022 Ecuador fue una de las 16 selecciones eliminadas en la primera ronda (por cada uno de los ocho grupos pasaron el líder y su escolta. Para el tercero y cuarto la Copa del Mundo se terminó luego de tres presentaciones).

Al avanzar 16 conjuntos a octavos de final, la colocación de los eliminados en primera ronda se establece con base en lo que cada país hizo en sus respectivas llaves. A partir de aquello se puede confeccionar una tabla de posiciones (del lugar 17 al 32) que no será alterada por el accionar de las otras 16 escuadras en las etapas posteriores del Mundial de Qatar 2022.

Debajo de los 16 cuadros que arribaron a octavos de final se sitúan, en el siguiente orden, estos países en la Copa del Mundo 2022:

17. Alemania, 4 puntos más 1 de gol diferencia

Publicidad

18. Ecuador, 4 puntos más 1 (menos goles anotados que los germanos)

19. Camerún, 4 puntos y 0

(mayor cantidad de goles anotados)

20. Uruguay, 4 puntos y 0

21. Túnez, 4 puntos y 0

22. México, 4 menos 1

23. Bélgica, 4 menos 1

24. Ghana, 3 unidades menos 2

25. Arabia Saudita, 3 menos 2

26. Irán, 3 menos 3

27. Costa Rica, 3 puntos menos 8

28. Dinamarca, 1 menos 2

29. Serbia, 1 punto menos 3

30. Gales, 1 menos 5

31. Canadá, 0 puntos menos 5

32. Qatar, 0 unidades menos 6

La lista de la clasificación se incrementa con las selecciones que cayeron en octavos de final:

9. Japón

10. España

11. Australia

12. Estados Unidos

13. Polonia

14. Corea del Sur

15. Senegal

16. Suiza (D)


En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

¿Está o no de acuerdo con que se elimine la tabla de consumo de drogas? (O)

¿Queremos un Ecuador con más menores de edad adictos a las drogas y por lo tanto sumergidos en delincuencia, prostitución, violencia...? ¡No!

Publicidad