Francia, con su estrella Kylian Mbappé, dio un gran paso en la búsqueda del segundo título consecutivo al clasificar a la final de la Copa del Mundo de Qatar al vencer 2-0 a Marruecos. Hace 60 años que no hay bicampeón en el torneo de la FIFA, pero además de tener los franceses esa posibilidad han inscrito su nombre entre la media docena de selecciones que lograron meterse por dos ocasiones seguidas, o más, a la final.

Los Bleus del técnico Didier Deschamps tienen una cita con la Argentina de Lionel Messi el domingo, en el estadio de Lusail, en la que será su cuarta final de un Mundial, luego de las de Francia 1998, Alemania 2006 y Rusia 2018.

Estos son los equipos que repitieron su condición de finalistas del Mundial por dos ocasiones consecutivas, o más, desde 1934.

Publicidad

1. Italia fue la primera selección que llegó por dos veces seguidas a una final de la Copa del Mundo de la FIFA. Lo hizo en 1934, cuando fue sede del torneo, y en el Mundial de Francia 1938. En ambas ediciones la Azzurra se coronó.

2. El primer país de Sudamérica que acudió a dos finales consecutivas fue Brasil, en Suecia 1958 y Chile 1962. Con una legión de figuras que tenían a Pelé como estrella máxima la auriverde se quedó con el último bicampeonato de la historia.

3. Antes de llamarse Países Bajos la selección de Holanda fue finalista del Mundial en 1974 y 1978. Para mala fortuna de la Naranja Mecánica en las citas se midió con el anfitrión y perdió ambas finales.

Publicidad

4. Alemania clasificó a dos finales del Mundial de forma seguida en España 1982 y México 1986, pero fijó un récord hasta hoy vigente al meterse a la pelea por el título en Italia 1990 (de esa triple presencia fue la única que terminó con triunfo germano).

5. En México 1986 e Italia 1990, Argentina llegó a la final de los dos torneos. Con Diego Maradona como elemento decisivo en ambas ocasiones la Albiceleste se coronó en la capital azteca y fue subcampeón en el estadio Olímpico de Roma.

Publicidad

6. Brasil fue finalista en Estados Unidos 1994 y se llevó el trofeo en una final ganada por penales ante Italia (tras un 0-0 soporífero). Al Mundial siguiente, en Francia 1998, repitió como finalista para caer ante el dueño de casa. Y hubo una tercera clasificación seguida en Japón-Corea del Sur 2002, donde la Auriverde se adueñó del último galardón mundial de Sudamérica.

7. Francia es el último de seis países con dos viajes seguidos a una final de la Copa del Mundo de la FIFA. Tras conseguirlo en Rusia 2018 y ganar el campeonato, este martes clasificó al juego por el título en Qatar 2022 para chocar con Argentina, el domingo. (D)