DEPORTES

Publicidad

Ecuador-Argentina por las eliminatorias al Mundial: por primera vez en Guayaquil desde 1960; Lionel Messi debutará en la ciudad

El duelo de este martes tiene como ingrediente principal la presencia del astro Lionel Messi en el que será su debut absoluto en Guayaquil.

Debut de Ecuador en eliminatoria, en 1960. José Sanfilippo (c), autor del quinto gol argentino en Guayaquil en 1960, lleva peligro contra el arco del golero ecuatoriano Cipriano Yu Lee. Observa Rómulo Gómez (5). Foto: Archivo

Publicidad

Hace 62 años el premundial de la Tri apenas duró dos fechas; no se jugaba todos contra todos. Hubo un solo amistoso de preparación.

Argentina se presentará en Guayaquil para jugar contra Ecuador un partido oficial de fútbol este martes, 62 años después de la primera vez que ocurrió algo similar. Terminan así para los estadios de esta ciudad casi tres décadas de ausencia de gigantes de la categoría que ostentan los albicelestes para protagonizar compromisos con puntos en disputa (los antecedentes más cercanos son los de Brasil y Uruguay, en las eliminatorias rumbo a Estados Unidos 1994; y otra vez los charrúas, en camino hacia Francia 1998).

Combinados sin ningún atractivo como Honduras, Panamá, Trinidad y Tobago, Guatemala, Estonia, Bielorrusia, y otros de ese nivel son los que han llegado a esta ciudad en tiempos recientes para cumplir amistosos (hubo una excepción fugaz en el 2013 cuando la Tricolor enfrentó a España, que arribó a Guayaquil como vigente campeona del mundo y de la Eurocopa).

Publicidad

Messi y Maradona

El duelo de este martes tiene como ingrediente principal la presencia del astro Lionel Messi en el que será su debut absoluto en Guayaquil, y tal vez su única actuación en esta ciudad. Desde 1994, cuando incluyó a Diego Maradona en su alineación, Argentina no ha vuelto a jugar en el Puerto Principal; sucedió en un amistoso ganado por la Selección.

En diciembre de 1960 está registrada la solitaria ocasión en que Ecuador recibió a Argentina, fuera de Quito, en un partido por eliminatorias. Hay diferencias respecto al escenario del pasado y el de la actualidad. Para comenzar, ambas escuadras saltarán a la cancha del estadio Monumental Banco Pichincha ya clasificadas.

Publicidad

Ecuador no pudo con Argentina en 1960. La Selección ecuatoriana de fútbol, en pleno, posa para los fotógrafos días antes del partido que perdió 6-3 ante su similar de Argentina por las eliminatorias para Chile 1962. Foto: Archivo

Un solo amistoso. Aquella Tricolor de 1960 no disputó 18 jornadas ni el formato el hoy clásico todos contra todos. El premundial para Ecuador no duró dos años sino dos partidos. No se aprovechó la ventaja de la altura de Quito. El rival fue uno solo, y no los nueve equipos de Conmebol.

La Selección solo tuvo apenas un juego de preparación, realizado el 23 de noviembre de 1960, once días antes del estreno con Argentina (victoria 4-0 sobre Deportes Caldas, de Colombia, en el Capwell).

Publicidad

No existían las fechas FIFA. Y para contar con Alberto Spencer, único futbolista citado del exterior, se contrató, por exigencia de Peñarol, un seguro de $50.000 (una millonada, para la época) porque en esa época los clubes no estaban obligados a ceder a sus estrellas foráneas cuando las pedían sus países de origen para los duelos internacionales.

Ecuador dio ventajas. Todas esas ventajas se dieron al balompié albiceleste, más profesional y desarrollado, y ya con larga experiencia mundialista.

EL UNIVERSO reseñó que “el partido es una carta máxima para el fútbol ecuatoriano. Es la iniciación de Ecuador en las competencias del Mundial, y nuestro equipo y sus componentes figurarán desde ahora en las planillas de juego y récords de la FIFA”. Nunca antes el balompié nacional había intervenido en una eliminatoria.

El 4 de diciembre de 1960, en el Modelo, 57.737 espectadores vieron la derrota nacional 6-3. Yu Lee; Izaguirre, Lecaro, Macías; Galarza, Gómez; Balseca, Spencer, Raffo, Bolaños, Cañarte alinearon por el anfitrión. Por los gauchos formaron Roma; Navarro, Vidal; Simeone, Ramaciotti, Sacchi; Corbatta, Pando, Sosa, Sanfilippo y Belén.

Publicidad

Goles de Corbatta, (14 y 39 minutos), Pando (16m), Sosa (24m) Sanfilippo (48m) y Ramaciotti (73m) sentenciaron en la ida el fin de cualquier opción de Ecuador ir al Mundial de Chile 1962. Cuando los argentinos vencían 6-0 Alberto Spencer (82 minutos) y Carlos Raffo (84 y 86 minutos) hicieron los goles de la Tri para descontar. En Buenos Aires se perdió 5-0.

PARA ANOTAR

Público en las prácticas. Tanta era la expectativa que había entre los aficionados guayaquileños que, en los días previos al juego de 1960, miles de hinchas hacían interminables columnas en las afueras de los estadios Modelo y Capwell para ingresar a observar las prácticas de ambas selecciones.

DT campeón mundial. Satisfecha por la actuación tricolor en el Sudamericano Extraordinario de 1959, la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador, no existía la FEF) volvió a encargar la conducción de la Selección al uruguayo Juan López, quien dirigió a su país al título mundial en Brasil 1950.

Carlos Raffo. Un hecho que le quitaba el sueño a la afición ecuatoriana era la llegada a tiempo de los documentos de nacionalización del delantero argentino Carlos Alberto Raffo, quien finalmente sí pudo jugar y anotó dos de los tres goles ecuatorianos. La documentación era provisional.

EL ‘Pibe’ Bolaños. Aquel partido ante Argentina no solo significó el debut de Ecuador en las eliminatorias mundialistas, sino también el estreno del genial Jorge Pibe Bolaños en un partido oficial vistiendo la camiseta de la Selección. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad