Aunque Ecuador rompió en el Mundial 2022 un récord de 92 años de vigencia, al vencer a Qatar y convertirse en la primera selección que supera al dueño de casa en su presentación, para Dalo Bucaram Pulley, presidente vitalicio de 9 de Octubre, esa victoria 2-0 representa poco porque se logró ante el peor anfitrión en la historia de la Copa del Mundo, desde 1930.

El dirigente cree que no debería renovarse el contrato con el DT Gustavo Alfaro porque para él la Selección fracasó en el Mundial. Se empató con Países Bajos (1-1), argumenta, pero no avanzó a octavos de final porque Senegal, “un equipo inferior”, superó 2-1 a la Tri. En esta segunda parte de la entrevista con el directivo octubrino critica a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, y al presidente de ese organismo, al que le pide cambios en el manejo administrativo. Además, insiste en sus dudas sobre el sorpresivo llamado de Kevin Rodríguez para la Copa del Mundo y tiene una teoría respecto de las causas de los pocos cuestionamientos que suele recibir el titular de Ecuafútbol.

Dalo Bucaram: ‘Ángel Mena habría jugado el Mundial 2022 con un DT con dos dedos de frente’

¿Gustavo Alfaro debería renovar como DT de la Tricolor?

Publicidad

El técnico, en un proyecto de gestión deportiva, es como la cereza del pastel. Primero hay que preguntar a la FEF qué modelo de juego quiere ver en la Selección, porque hasta el momento hemos dado manotazos de ahogado. Tuvimos un mediano éxito por la clasificación al Mundial y en Qatar 2022, a excepción de honrosos aportes, como los de Piero Hincapié, Enner Valencia, Moisés Caicedo, Pervis Estupiñán, y un par de jugadores más, se fracasó porque no hay un rumbo. La Federación tiene retraso (de pagos) con los seleccionados, que no han recibido el premio por la participación en el Mundial, y creo que hay una deuda por la eliminatoria. Le deben mensualidades al DT Alfaro y están analizando pasar a un contrato por $ 4 millones (al año). Hay entrenadores cuyo trabajo es mucho más acorde al biotipo del futbolista ecuatoriano. Hay que desarrollar un modelo de juego en función de lo que pueden dar nuestros chicos y no seguir improvisando. Si yo fuese el presidente de la FEF no le renovaría el contrato a Alfaro.


Dalo Bucaram: La Federación Ecuatoriana de Fútbol se maneja con regionalismo; molesta que los negocios se impongan a la selección de un país

Álex Aguinaga comentó, tras la derrota 2-1 con Senegal, que el que sale a empatar sale a perder. Alfaro fue criticado por el planteamiento.

Publicidad

Comparto esta opinión. Este tipo de decisiones sí afectan, finalmente, en el funcionamiento. Enner Valencia, luego del primer partido, ante Qatar, terminó golpeado y actuó en los otros duelos limitado físicamente. El problema de fondo era que si sacabas a Enner a quién ponías, ya que no se llevó lo mejor que había. A Byron Castillo lo discriminaron. A Castillo lo separan por haber salido de Barcelona SC y por no aceptar en su juventud una propuesta de otro club.

‘Yo soy un hombre muy transparente en lo que declaro. No me dedico a llorar’, responde Dalo Bucaram a Esteban Paz por el arbitraje de Marlon Vera

¿Qué análisis hizo luego de la derrota con Senegal?

Publicidad

Quien sabe de procesos notó que en puestos clave de la Selección se impuso la discriminación y el negociado. Lo oscuro nos pasó factura en la Copa del Mundo. Somos un país acostumbrado a celebrar triunfos pequeñitos. Después de vencer a Qatar nos creímos campeones del mundo. Dos días antes del choque con Senegal, los jugadores estaban paseando en camello y el equipo africano estaba concentrado para obtener la victoria y clasificar. Y agrego algo: la Federación tiene un ejército de trolls para atacar a quien diga algo que no le gusta, y seguramente pasará con esta entrevista.

Dalo Bucaram, presidente vitalicio y gerente deportivo de 9 de Octubre. Foto: José Beltrán

¿Cómo califica la actuación de la Selección en el Mundial 2022?

Debemos dejar de vivir del romanticismo y entender que lo ocurrido en Qatar fue un fracaso. Se debe celebrar el empate 1-1 con Países Bajos, nada más. A Qatar, el anfitrión, le ganaron todos y hoy sabemos que fue una de las peores selecciones del Mundial (acabó última, en el lugar 32). Cuando teníamos que hacer la tarea ante Senegal, para clasificar, no pudimos. Perdimos ante un equipo que quizás era inferior al nuestro.

Usted dijo: “La Federación Ecuatoriana de Fútbol se maneja con regionalismo; molesta que los negocios se impongan a la selección de un país” ¿La FEF le pidió explicaciones o lo pueden sancionar si no las da?

Publicidad

A mí me importan poco las amenazas, el poder es efímero. Uno no debe limitar su opinión por miedo a un castigo. No he dicho nada que no sea cierto. Los hechos que dije son de conocimiento público (Bucaram se refiere al llamado de Kevin Rodríguez al Mundial, con apenas 27 minutos en un amistoso) y hay un silencio escandaloso. Callarse es ser cómplice y la gran mayoría de medios, para no perder ese espacio que les dan, prefieren callar y solapar este tipo de cosas. ¿Qué pasaba si Dalo Bucaram compraba el pase de Danny Cabezas una semana antes del Mundial, a última hora a Cabezas lo metían en la convocatoria y justificaban ese llamado con un discurso bonito? ¿Y qué pasaría si el empresario del futbolista fuera el mismo que maneja al DT Alfaro? ¿Qué hubieran dicho? Hubiera sido un escándalo nacional. No nos manejamos con la misma lógica cuando son otros los implicados. Eso es lo que fastidia.

¿Qué opinión tiene del manejo que hizo la FEF del caso Byron Castillo? Se cuestionó a quienes internamente tocaban el tema, pero hubo dirigentes de la Federación que hablaban del asunto casi todos los días con medios chilenos.

Todos los que estamos en el balompié nacional sabíamos que había directivos que no querían a Castillo en la Tricolor e hicieron hasta lo imposible para que no lo llamen. Ahí nos damos cuenta de que se manejan con sesgo, regionalismo y hasta con prepotencia. Además, en la FEF buscan silenciar a todo el que critica y así eligen quién puede o no pasar a sus ruedas de prensa. Pero hay periodistas, que más que periodistas, parecen estómagos agradecidos.

¿Cuál fue la postura del 9 de Octubre durante las pasadas elecciones de la FEF, en las que se reeligió a Francisco Egas?

No participamos de esa elección. Se nos notificó, en nuestros correos electrónicos, que un juez aceptó la medida cautelar presentada por un ciudadano y por eso se le prohibía al directorio realizar los comicios. La Ecuafútbol hizo caso omiso. No sabemos qué pasó con ese proceso. No votamos y, por ende, no aceptamos ningún viaje a Qatar con todo pagado. Eso nos da la posibilidad de opinar libremente y decir lo que pasa. Se sabe que ocurre tras bastidores, pero nadie tiene la valentía de decirlo.

¿Qué espera en este nuevo periodo de Egas frente a la FEF?

Lo que queremos es que las cosas cambien y que haya un manejo honesto y transparente de los recursos que han ingresado a las arcas de la FEF. Nos preguntamos: ¿por qué están impagos jugadores, cuerpo técnico y hasta los clubes que participaron en Copa Ecuador, como 9 de Octubre, que es subcampeón? En este torneo local ingresó dinero por la venta de publicidad y los derechos de televisión. Que no nos digan porque la FIFA no ha hecho el desembolso. El señor Francisco Egas debe decir qué hizo con la plata. (D)