Escuadras
DEPORTES

Publicidad

Ecuador-Senegal: cuántas veces se enfrentaron, resultados, antecedentes, curiosidades y goles

El encuentro ha sido calificado como una final por lo que se juegan ambos equipos en el grupo A del Mundial de Qatar.

Omar Daf, de Senegal, salta para disputar la pelota con Carlos Tenorio, de Ecuador, en el partido amistoso que ambas selecciones jugaron el 23 de mayo de 2002 en el estadio Bird. Observa la acción Wellington Sánchez. Foto: Archivo

Publicidad

Ecuador y Senegal disputarán el martes el tercer partido del grupo C del Mundial 2022, que comparten junto con Países Bajos y el anfitrión Qatar. Este encuentro definirá el boleto de clasificación de uno (o hasta incluso de ambos) a los octavos de final. Este es el primer partido de la Tricolor contra un país africano en una Copa Mundial y el décimo en el historial de enfrentamientos internacionales (amistosos).

Tras las dos primeras jornadas disputadas, Ecuador y Países Bajos suman 4 unidades, por 3 de Senegal y Qatar, sin puntuar, está ya eliminada, por lo que las cuentas están claras.

‘No lo conozco a Enner Valencia, pero es un guerrero por lo que transmite por televisión’, el elogio del DT de Senegal

En la previa de este partido FIFA+ da cuenta de que el equipo ecuatoriano se ha enfrentado a los Leones del Teranga en dos ocasiones; fueron por juegos amistosos y finalizaron con triunfos para el conjunto africano.

Publicidad

Contra Senegal se enfrentó por primera vez antes del debut de la Tri en la primera Copa del Mundo de su historia, en Corea y Japón 2002. El choque se realizó el 23 de mayo de 2002 en Tottori, Japón; fue victoria para los de África por 0-1. El otro enfrentamiento se disputó el 27 de diciembre de 2005 en el marco del torneo Cairo LG Cup 2005, en El Cairo, Egipto; fue triunfo para los Leones del Teranga con marcador de 1-2.

Aliou Cissé, 20 años más tarde cara a cara con Ecuador en el decisivo último partido de Senegal

Justamente en este 2022 como preparación para Qatar 2022 la Tri de Gustavo Alfaro se enfrentó a Nigeria y Cabo Verde, a los cuales derrotó por la mínima diferencia.

Historial de enfrentamientos

Primer contacto en 2002: El Hadji Diouf, el mejor jugador africano de la última temporada, se echó el equipo al hombro y llevó peligro sobre la portería de José Francisco Cevallos, incluso dio el pase gol a Henry Camara al minuto 69.

Publicidad

Ecuador no reaccionó, ni antes ni después del tanto; se contentó con terminar el partido, por eso el entrenador Hernán Darío Bolillo Gómez regañó a sus pupilos al finalizar el compromiso.

El actual entrenador de los senegaleses, Aliou Cissé, formaba parte como jugador de aquel combinado el año 2002. El DT era Bruno Metsu.

Publicidad

Aliou Cissé, de 46 años de edad, da indicaciones a sus dirigidos durante el enfrentamiento contra Qatar. Foto: Noushad Thekkayil

Segundo choque en 2005: Un gol de Mustafa Sal, en el último minuto, dio la victoria a Senegal por 2-1 sobre Ecuador en el primer partido del cuadrangular internacional de El Cairo, en el que también participaron Egipto y Uganda.

Los ecuatorianos tuvieron más ocasiones de anotar que los africanos y el balón estuvo la mayor parte del tiempo en su posesión, gozando incluso de algún tiro al poste, pero los delanteros senegaleses mostraron más precisión.

Senegal jugó con uno menos tras la expulsión de Jacob Val a los 30 minutos.

‘Una final’ en el Estadio Internacional Khalifa

La Selección buscará superar la fase de grupos de Qatar 2022, algo que no consigue desde Alemania 2006. Por su parte, Senegal intentará lograr lo que hizo su primera generación dorada en Corea-Japón 2002, cuando dio la sorpresa venciendo al campeón vigente, Francia (0-1), en la jornada inaugural y se metió en cuartos de final, de donde fue eliminada por Turquía (0-1).

Publicidad

La última jornada del grupo A se jugará en horario unificado, a partir de las 10:00 (hora ecuatoriana) / 14:00 local: Ecuador-Senegal en el estadio Internacional Khalifa y Países Bajos-Qatar en el estadio Al Bayt.

(D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad