La selección de Ecuador ganó su segundo partido en el Sudamericano sub-17 ante Bolivia por 2-1 y ahora se jugará la clasificación a semifinales de la competencia, además del cupo directo al Mundial de la categoría a celebrarse este año en Colombia, ante Brasil, este sábado, 5 de abril.

Con el triunfo ante la Verde, el combinado nacional ascendió a la tercera posición del grupo B con 6 puntos, por debajo del líder, Brasil, que cuenta con 7 unidades, y Venezuela, que tiene el mismo puntaje de la mini-Tri.

Publicidad

Cabe recordar que los dos primeros de cada zona clasifican a unas semifinales en busca del título, por lo que de momento, los dirigidos por Juan Carlos Burbano no llegarían a esta instancia.

Publicidad

¿Qué necesita Ecuador para llegar a las semifinales?

Teniendo en cuenta que tan solo falta una fecha para que termine la fase de grupos del Sudamericano sub-17, en la zona B hay tres selecciones que se juegan los dos boletos a semifinales: Brasil, Venezuela y Ecuador.

La mini-Tri depende de sí misma para avanzar, tan solo debe vencer a Brasil en la última jornada. En caso de empatar, deberá esperar que la Vinotinto caiga ante Uruguay en el otro partido del grupo. Si pierde no conseguirá el cupo directo.

Si accede a la definición por el trofeo, se mediría al primero o segundo del grupo A, dependiendo en qué puesto finalice al terminar la última fecha. Luego, si gana ese compromiso disputará la gran final para coronarse campeón sudamericano de la categoría.

Publicidad

Con 6 unidades de 9 posibles, y una diferencia de gol positiva (+4) con seis convertidos y apenas dos recibidos, la Tri quedó bien perfilada al cierre de la primera etapa de competencia.

¿Qué necesita Ecuador para clasificar al Mundial sub-17?

Para esta edición de la competencia, la Conmebol cambió su formato y ahora son siete boletos que da para la Copa del Mundo sub-17, esto debido a que la FIFA aumentó la cantidad de países para el torneo: serán 48 selecciones.

Publicidad

En caso de terminar primero o segundo del grupo B, el combinado ecuatoriano sacará boleto directo a la cita mundialista. En el caso de terminar tercero o cuarto, también clasificará a un final four, ya sin chances de ser campeón, pero con chances de ir al Mundial.

También se cruzará en una especie de semifinal contra un tercero o cuarto de la llave A. Si gana ese partido saca boleto a la Copa del Mundo. En cambio si pierde, jugará contra el perdedor de la otra “semi” y si se impone en ese partido se clasificará al Mundial. (D)

Así marcha la tabla de posiciones del Sudamericano sub-17