La abultada derrota de la Universidad de Chile a manos del Colo-Colo, por 4-1, en el Superclásico, dejó al técnico Santiago Escobar en la cuerda floja. Desde la dirigencia de la U han aclarado que por ahora no han pensado en despedirlo al ex Universidad Católica de Quito. “Está cuestionado, eso es obvio. Pero no está echado ni ha puesto el cargo a disposición”, dijeron desde los despachos del club a la sección deportiva del diario La Tercera, de Santiago de Chile.

Atrás quedaron las semanas de sonrisas que estuvieron acompañadas por las victorias frente a Unión La Calera y Antofagasta. Hoy, Escobar vive momentos críticos en el equipo azul.

Tanto la dirigencia como el entrenador saben que este mes de marzo es clave para el futuro de ambos. En el calendario, la U se medirá con Unión Española, Curicó Unido y Universidad Católica. “Este último duelo, si es que llega a dirigirlo, terminará siendo definitorio para su futuro”, estiman en la redacción de Deportes de La Tercera, sabedores que el enfrentamiento con Unión Española, el próximo domingo (13) es vital.

Publicidad

El domingo, Colo-Colo le pasó con una aplanadora a la Universidad de Chile al golearla 4-1 en el clásico del fútbol chileno, válido por la quinta fecha del torneo local de 2022, que lidera el sorprendente Ñublense.

El Cacique, que conduce Gustavo Quinteros, hizo sentir su localía y su presión ante una timorata U. de Chile que entre el minuto 9 y el 15 recibió tres goles -el primero de ellos un autogol del defensa Bastián Tapia- un balde de agua fría para el equipo del colombiano Escobar.

La U pudo acortar la distancia mediante un penal que se ejecutó dos veces debido al adelantamiento del arquero de Colo-Colo, Brayan Cortés, que había tapado el primer tiro al delantero uruguayo Cristian Palacios. En el segundo disparo, Palacios mandó el balón al palo izquierdo.

Publicidad

El tercero lo anotó Esteban Pavez y el delantero Gabriel Costas -que había marcado en el primer tiempo- marcó el cuarto gol en la segunda etapa. El charrúa Palacios convirtió el descuento de los universitarios en una de las pocas acciones de ataque del desdibujado equipo de Escobar.

El arco de la U fue custodiado por el argentino-ecuatoriano Hernán Galíndez, hombre fijo en las convocatorias del timonel de la Tricolor Gustavo Alfaro.

Publicidad

Escobar, cuestionado por su táctica

En su publicación, el diario La Tercera cuestiona el planteamiento táctico y decisiones en cancha de la Universidad de Chile. El periódico señala que Santiago Escobar “parece no encontrar el rumbo ni tener una idea clara con respecto a lo que quiere”.

Según ese medio, la dirigencia de Azul Azul le recrimina sus decisiones tácticas. “Para el partido contra Colo-Colo puso a dos centrales que no habían jugado juntos. Experimento que no le resultó y que quedó al descubierto ante la falta de entendimiento de ambos jugadores”.

“Otra de las decisiones inexplicables fue la apuesta por tanta juventud en un tipo de encuentro en el que la experiencia pesa. Y mucho. A diferencia de Colo-Colo, que tiene un plantel plagado de jugadores con rodaje en este tipo de cotejos, Escobar apostó por la juventud y la inexperiencia. Algo que, por lógica, le podía pasar la cuenta ante la falta rodaje en este tipo de duelos. Y así fue”, remarcó La Tercera. (D)