Hay futbolistas que necesitan una carta de presentación en sus equipos, y otros que con toda la confianza del mundo derriban sus primeros muros como profesionales sin tener ningún tipo de vergüenza. En este segundo grupo se podría que estar Evan Ferguson.

Un delantero exuberante físicamente, y que apunta maneras en lo técnico para convertirse en el nuevo diamante en bruto del Brighton, en el que brillan los ecuatorianos Moisés Caicedo, Pervis Estupiñán y Jeremy Sarmiento.

Moisés Caicedo, el ‘niño prodigio de Ecuador’ tasado en más de $ 100 millones por el Brighton, dice el diario The Sun

Con solo 18 años ya ha hecho que Roberto De Zerbi apueste por él para la punta del ataque de los seagulls, pero su futuro parece estar destinado para brillar, publica diario AS de España.

Publicidad

Moisés Caicedo y el Brighton, ‘sin romance ni simpatía’, avanzan en la FA Cup elogiados por la prensa de Inglaterra

No es nada nuevo que algunos futbolistas aprovechen sus raíces para acabar jugando con selecciones distintas al país en el que nacieron. El caso de Evan Ferguson podría no alejarse del de otros jugadores de República de Irlanda que, recientemente, acabaron jugando para los Three Lions a nivel internacional. Declan Rice y Jack Grealish son los casos más recientes, y actualmente brillan de la mano de Gareth Southgate.

Manchester United y el Ecua-Brighton chocan en abril por las semifinales de la FA Cup

Para el joven punta irlandés, representar a su país ha sido algo claro hasta el momento. Nacido en Bettystown, un pequeño pueblo prácticamente al norte de Irlanda con casi 12.000 habitantes, Evan emigró a Brighton en 2021. Haciéndose ya un hueco como internacional absoluto desde noviembre de 2022 (pese a no haber debutado en competición oficial), ha representado a su país en las sub-15, sub-17 y sub-21.

No ha habido dudas para él, pero sus raíces maternas podrían hacer que Inglaterra tratara de convencerle para cambiar de selección pese a estar convocado ante Francia y Letonia. Su debut oficial cada vez está más cerca.

Publicidad

Mientras el presente de Ferguson va tomando forma, en los seagulls saben que tienen una gran baza para seguir nutriendo a un equipo que ya deja de sorprender en el fútbol inglés. “Reforzando”, además, una posición que parecía tocada respecto al resto de líneas. Y con esto, también deja de sorprender que de las manos de De Zerbi sigan destacando jóvenes.

Un impacto inmediato

Pese a su edad ya está llamando la atención dentro del fútbol inglés. Para Ferguson no hay un punto intermedio en los minutos que le da el técnico italiano sobre el terreno de juego. Le ha dado igual si era Premier League, League Cup o FA Cup.

Publicidad

Su presencia en cualquier competición con el Brighton se ha trasladado a cifras. Es por eso que su contribución cada 84 minutos (suma 7 goles y 3 asistencias esta temporada) le convierten en una pieza casi perfecta para el frenético juego del conjunto inglés.

De Zerbi sabe que hay que ser cautos, pero cada actuación del delantero irlandés le hace crecer un poco más ante los focos mediáticos. Para el italiano, el objetivo no es solamente desarrollar el mejor delantero posible para su equipo, sino hacer evolucionar a un jugador que puede ser mucho más que un delantero.

“Es un delantero especial. Estamos trabajando en que entienda las jugadas para ser un jugador completo. Si trabajas con un chico inteligente como Evan es bueno porque entiende exactamente qué quieres y mejorará día tras día... Tiene cualidades goleadoras, pero puede alcanzar un nivel superior. Tiene que aprender a jugar como un centrocampista, necesitamos que sea un ‘10′ y un ‘9′”.

Sus dos últimos goles contra el Grimsby Town en FA Cup (antes del parón) ponen en manifiesto muchas de las cualidades de Ferguson en el momento de acercarse al área rival. Es agresivo y no se esconde, tiene presencia para pelear con los centrales porque es ágil en sus movimientos, y de momento demuestra tener un olfato de cara a portería que le convierten en un arma peligrosa para los rivales cuando le dejan tiempo para pensar.

Publicidad

Su crecimiento es constante, y aunque la edad puede dejar espacios en blanco durante su progresión, hasta el momento sigue reforzando los motivos de su apuesta. (D)