Con un trabajo ejecutado entre la altura de La Paz y Guayaquil (esta última a nivel del mar), la selección de Bolivia prepara la triple jornada de eliminatorias; una “mala planificación”, a decir de especialistas locales consultados por el portal Página Siete.

Bolivia visita este 7 de octubre a Ecuador; luego, entre el 10 y 14, recibe a Perú y Paraguay en La Paz.

Según el medio boliviano, la “conclusión” es determinante: hay “mala planificación” en el trabajo de la Verde, que estuvo “seis días en la altura, después permanecerá cuatro jornadas en el llano y desde la madrugada del viernes volverá a instalarse en La Paz”, publicó el medio este miércoles.

Publicidad

El portal cuenta con versiones de especialistas médicos con trabajo en clubes y selección. “No había necesidad de sacrificar a la gente, y más bien se podía dar oportunidad a jugadores de Santa Cruz y Cochabamba para el primer juego”, cita el portal según palabras de Raúl Morales, exjugador y también exgaleno de la Verde.

La planificación está errada”, dice Morales, quien apunta que el seleccionador César Farías “debía preparar un equipo en La Paz para jugar con Perú y Paraguay, y llevar otros jugadores a Ecuador”.

Otro especialista consultado por el medio boliviano es el traumatólogo deportivo Álex Antezana, quien coincide en que “no existió una buena programación” y que “lo mejor” era trabajar en una ciudad intermedia, como Cochabamba, para que los jugadores “no sufran” los cambios que tendrán en los siguientes días.

Publicidad

“Se piensa que trabajando en La Paz se desarrollará mayor cantidad de glóbulos rojos, pero en este sentido el flujo de sangre va a disminuir por la concentración de glóbulos y será más duro poder responder a las condiciones de Guayaquil”, explicó Antezana.

Para los bolivianos, el trabajo de la Verde en estos días de eliminatorias generará además un desgaste psicológico”, esto por el viaje de regreso tras cumplir el juego con la Tricolor.

Publicidad

“Los jugadores van a sentir ese trajín, ya que el hecho de viajar y dormir mal reporta un desgaste psicológico emocional, gente que no va a estar bien recuperada y tendrá ese déficit de concentración. Su rendimiento va a estar comprometido a la hora de jugar”, indicó Morales.

Para el médico Freddy Duarte, el trajín del viaje se reflejará en la “deshidratación” de los seleccionados de Bolivia.

Será duro para que tengan un rendimiento óptimo en La Paz. Eso se debía haber coordinado y planificado con el cuerpo médico, pero es posible que Farías sea el que tome las decisiones”, dijo.

El especialista enfatizó que el error del DT Farías es no entrenarse toda la etapa en La Paz”, porque “no nos vamos a adaptar al calor de Guayaquil. Viajando directo, los efectos los hubiéramos sentido menos”, indicó. (D)

Publicidad