El Chelsea es, verano sí y verano también, el gran agitador del mercado. Aunque son más de 40 jugadores, a la espera de la posible llegada de Samu Omorodion, los que tiene Enzo Maresca en liza, los blues vienen de cuadrar sus cuentas sobre la bocina.

Pero para fichar hay que vender. El incumplimiento del Fair Play financiero de la Premier League es una amenaza constante para las arcas del conjunto londinense y la solución, otra ventana de traspasos más, pasa por dar salida a los canteranos.

Conor Gallagher será el enésimo jugador de la casa que hace las maletas de Stamford Bridge para convertirse en una importante inyección económica para su club de formación. Canteranos que, en muchos casos, estaban llamados a ser importantes tanto en el presente como el futuro pero que, por motivos económicos, pasan a ser piezas de cambio.

Publicidad

Sin embargo, en el oeste de Londres, donde han gastado más de 1.500 millones de euros ($ 1.600 millones) en los últimos cuatro años, no creen que la culpa de esta venta masiva de canteranos sea suya.

“Esto no es problema del Chelsea, es problema del reglamento. Los clubes están obligados a vender jugadores debido a las reglas. No es un problema del Chelsea, es un problema de la Premier League. La intención del Chelsea es no vender, pero las reglas al final nos obligan. Me encanta que (Franceso) Totti haya estado 20 años en el Roma y sea un hombre de un solo club, a todos nos encanta, pero son las reglas (las que impiden que pase más a menudo). Mi opinión personal es que es una pena, porque a todos nos gusta ver a un hombre de un solo club. Si queremos promocionar a jugadores de la cantera, sí, cambiemos la regla”, declaró Enzo Maresca, técnico blue, en la rueda de prensa previa al amistoso que jugarán los blues ante el Real Madrid.

Este mismo verano, el Chelsea dio salida a Ian Maatsen por más de 40 millones de euros ($ 43 millones) y el Newcastle ejerció la opción de compra por Lewis Hall. El ahora jugador del Aston Villa apenas gozó de oportunidades en Stamford Bridge, pero se hizo un nombre cedido en el Borussia Dortmund.

Publicidad

Dos veranos atrás, otro canterano como Mason Mount se convirtió en la tercera venta más cara en la historia del club, cuando recaló en el Manchester United por más de 60 millones de euros ($ 65 millones).

Tantos son los nombres destacados de jugadores formados en Cobham que han abandonado el cuadro londinense desde 2021 que, teniendo en cuenta el fichaje de Conor Gallagher por el Atlético de Madrid, se podría formar un once con todos ellos: Jamie Cumming; Tino Livramento, Fikayo Tomori, Marc Guéhi, Lewis Hall; Conor Gallagher, Ruben Loftus-Cheek; Callum Hudson-Odoi, Mason Mount, Ian Maatsen; y Tammy Abraham.

Publicidad

Además de los canteranos que ya han hecho las maletas en este mercado estival de fichajes, otros como Trevoh Chalobah, Alfie Gilchrist o Armando Broja tienen muchas papeletas para revitalizar las arcas del club.

El Chelsea está obligado a dar salida a muchos de los futbolistas que tiene actualmente en plantilla y aquellos que durante tantos años han entrenado en los campos de Cobham, soñando con brillar en el primer equipo de los blues, parten como favoritos para hacer hueco a los nuevos y millonarios fichajes de Todd Boehly. (D)