Escuadras
DEPORTES

Publicidad

Enner Valencia: Diez curiosidades del goleador de Ecuador que debes conocer

El artillero de la selección hace historia con cada gol marcado y partido disputado en Qatar 2022. Contra Senegal puede fijar más récords.

Enner Valencia (c). Foto: EFE

Publicidad

La actuación de Enner Valencia en la Copa del Mundo del 2022 es, hasta ahora, simplemente fantástica. La prensa del planeta lo llama “intratable”, “crack”, “héroe de su país”, “goleador de talla mundial”. Según el diario El Mundo, de España, “es como si llevara un GPS en el área”. La razón de los elogios que recibe el delantero de Ecuador tienen que ver con los tres tantos marcados en dos partidos del Mundial de Qatar.

Esposa de Enner Valencia reveló el significado del gesto del futbolista durante su celebración en el Ecuador vs. Países Bajos por el Mundial 2022

Dos goles sirvieron para destrozar un récord de 92 años de vigencia cuando la Tricolor se convirtió en el primer equipo en la historia en derrotar al dueño de casa en su partido de presentación mundialista. El otro deshizo la ventaja de Países Bajos (1-1) en el segundo partido del grupo A. Enner Valencia comparte la cima de la tabla de goleo del Mundial 2022 con el astro francés Kylian Mbappé (3 cada uno).

Mundial 2022: Enner Valencia, el del ‘pie caliente’, es visto como candidato a goleador en Qatar

El desempeño del delantero de 33 años ha servido para que él rompa varios récords y quede, además, cerca de igualar o fijar nuevas marcas para Ecuador en los mundiales. Estos son algunos de los registros que han caído, los que están cerca de ser quebrados, y algunas curiosidades de Superman en la Copa del Mundo.

  1. Enner Valencia tiene más goles anotados en la Copa del Mundo que partidos jugados en el torneo de la FIFA. Suma media docena de tantos marcados en cinco juegos disputados (tres tantos en igual cantidad de duelos en Brasil 2014. Tres goles en dos compromisos en Qatar 2022).
  2. Es el único futbolista de Ecuador con dos dobletes anotados en los mundiales. Le hizo un par de goles a Honduras en la victoria nacional 2-1, en Brasil 2014. Repitió la doble dosis en el Mundial 2022, al castigar a Qatar en el triunfo 2-0 de la selección, en el juego de inauguración contra el dueño de casa.
  3. Este martes, de jugar contra Senegal, Enner Valencia igualará a Agustín Delgado, Carlos Tenorio y Jaime Iván Kaviedes como los delanteros de Ecuador con más partidos jugados en los mundiales, con seis cada uno (los tres atacantes en las ediciones del 2002 y el 2006).
  4. Enner Valencia es, hasta ahora, el único delantero de Ecuador que ha sido titular en todos los cinco juegos que con la Tri ha disputado en dos ediciones de los mundiales (Kaviedes, por ejemplo, en el 2002 no jugó ante Italia y entró al cambio contra México. El Tin y el Demoledor no fueron alineados contra Alemania, en el 2006).
  5. Con seis goles el futbolista surgido de Emelec, en el 2010, es el máximo artillero de Ecuador en todas sus participaciones en la Copa del Mundo de la FIFA.
  6. De los 13 tantos que completa Ecuador en los mundiales del 2002, 2006, 2014 y en lo que va de la edición del 2022, Enner Valencia ha convertido el 46,15 % de ellos (media docena de goles).
  7. Todos los goles de la Tricolor en Brasil 2014 fueron obra de Enner Valencia. Los tres que ha conseguido Ecuador en Qatar 2022 también tienen al esmeraldeño como único autor.
  8. Cuando en un Mundial Enner Valencia marcó goles para Ecuador, la selección ganó dos veces (a Honduras en el 2014 y a Qatar en el 2022), empató en una ocasión (con Países Bajos en el 2022) y perdió uno (frente a Suiza, en el 2014).
  9. Estos son los arqueros a los que Enner Valencia venció con goles en los mundiales: el suizo Diego Benaglio (2014), el hondureño Noel Valladares (dos veces en el 2014), el qatarí Saad Al-Sheeb (dos goles en el 2022), el neerlandés Andries Noppert (2022).
  10. Solo al guardameta francés Hugo Lloris no pudo hacerle goles Enner Valencia en un partido mundialista. Fue en Brasil 2014 (0-0. Ese es el único duelo de una Copa del Mundo en que el esmeraldeño no marcó). Lloris fue campeón con Francia en Rusia 2018. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

El Estado como regulador

En vista de los recientes casos de corrupción en las empresas estatales encargadas de los servicios públicos, es oportuno imaginarse un nuevo rol del Estado.

Publicidad