Esteban Paz, máximo dirigente de Liga de Quito, habló sobre el doloroso momento que vive Edgardo Bauza, quien padece una enfermedad neurodegenerativa. En una sentida entrevista con el diario deportivo Olé, de Buenos Aires, el quiteño dijo este miércoles que “no hay retorno” respecto a la salud del Patón, de 64 años. Con el técnico argentino los albos consiguieron en el 2008 lo que nunca había podido obtener el balompié de Ecuador, a nivel de equipos: el título de la Copa Libertadores de América y un subcampeonato en el Mundial de Clubes.

“Es complicado ver al amigo querido en una situación difícil para él. Sé que Gustavo (Lescovich, el empresario que trajo a Bauza al país) estuvo con él y lo reconoce poco. Yo sé que la familia (de Patón) cuenta con uno, para mí es mejor quedarme con la memoria de Edgardo como estaba antes. Es muy duro lo que vive su familia, sus hijos de la Argentina, ahora Maxi es representante de jugadores. Estamos en contacto con su esposa y preocupados por su salud, que está resquebrajada y en una situación complicada”, dijo Paz en la charla con Olé.

Cuenta el dirigente de Liga de Quito al rotativo sobre el quebranto de Bauza: “En Rosario Central (al que dirigió hasta febrero del 2019) ya era más evidente, por eso Edgardo terminó regresando a Ecuador. Ahora está radicado acá (en Quito). Intentamos hace dos años, antes de la pandemia, que esté en el complejo, que sea un asesor deportivo del club. Lo fue por tres semanas. Iba a ayudarnos, estaba Pablo Repetto de técnico. Ahí vimos esos cambios de personalidad, y empezó a opacarse la personalidad de Edgardo, de tal forma que decidió no ir más. Fueron pocas las veces que pudimos conversar, a veces lo llamo. Ahora es difícil, no hay retorno. Pero siempre hay cariño, hay una historia que nos contó y nos ayudó a escribir”.

Publicidad

“Haremos algún acto conmemorativo del gran legado que nos dejó Edgardo”

Esteban Paz

El periodista argentino Juan Pablo Méndez le pregunta a Paz si recuerda otro momento emotivo respecto al Patón Bauza. Esta es la respuesta en la nota publicada este miércoles: “En febrero del 2020 presentamos al equipo. Tuvimos la enorme oportunidad, incentivado por mi padre (Rodrigo Paz, fallecido el 17 de agosto de 2021), de hacerle un homenaje en la mitad de la cancha, ante el público. Estuvo con su hijo y fue ovacionado por la hinchada. En julio próximo, que cumpliremos 14 años de la gesta del 2008, vamos a elevar nuestras oraciones, y haremos algún acto conmemorativo del gran legado que nos dejó Edgardo”.

En el 2008, Liga de Quito conquistó la primera Copa Libertadores para Ecuador. Patricio Urrutia, capitán de la U. en esa época; Rodrigo Paz (+), expresidente honorario; y el técnico argentino Edgardo Bauza. Foto: Archivo

El directivo aclaró que en ese acto especial que se hará dentro de un mes y medio no estaría Bauza. “Es difícil, le haremos un homenaje muy sentido. Si no está con nosotros, estará en nuestros corazones”, declaró Paz.

“El paso de Edgardo por Ecuador marcó varios hitos”.

Esteban Paz

Olé le consultó si sabe si Bauza, que fue subcampeón con Argentina en la Copa del Mundo de Italia 1990, reconoce a las personas de su entorno más cercano en Quito, como su esposa e hijo. “Esos detalles los desconozco, trato de no hablar de situaciones específicas. Sé que Edgardo viajó a Argentina, a Estados Unidos, pero vive acá y está con su hijo y su esposa, lidiando con una difícil situación personal”.

Publicidad

De la asistencia médica que recibe Bauza, quien con Liga de Quito también ganó las coronas nacionales del 2007 y 2008, y con San Lorenzo de Almagro se adueñó de la Libertadores del 2014, Paz informó que el exzaguero tiene una atención de calidad. “Sé que está bien cuidado. Maritza (esposa del DT argentino) tiene todos los aditamentos necesarios para que tenga un entorno adecuado. No quiero hablar de cosas específicas. Solo puedo comentar mi relación y mi amistad con él. El paso de Edgardo por Ecuador marcó varios hitos. Es catalogado como de los mejores de la historia del país, o el mejor. Es difícil que alguien lo pueda superar”.

“El amor y el dolor por Bauza en Liga de Quito”, como dice parte del título de Olé, se refleja cuando a Paz le preguntan si visita con frecuencia al Patón. Su respuesta evidencia la tristeza que siente él por el entrenador.

Publicidad

“Ya lo llamé durante la pandemia, lo saludé. Charlamos un rato, cuando Gustavo (Lescovich) me contó que lo vio mal, eso golpea a las personas que lo quieren mucho. Preferí tomar distancia. Los vi a Maritza y su hijo en el funeral de mi padre, ahí hablamos de Edgardo. Ahora la consideración primordial es lo que quiere su familia”, dijo el dirigente azucena. (D)