Considerada una sanción “injusta” contra Byron Castillo la adoptada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la Federación Ecuatoriana de Fútbol sigue el proceso en busca de nulitar la sanción y cerrar el caso del zaguero, que ante esta decisión no pudo disputar el Mundial Qatar 2022 con la selección ecuatoriana.

En noviembre de 2022, el TAS falló en contra del jugador y la FEF. Sobre la entidad cayó una multa de 100.000 dólares y la pérdida de 3 puntos en la tabla de la eliminatoria al Mundial del 2026.

Caso Byron Castillo: Así explica el TAS las razones de multas a la FEF y resta de 3 puntos en la eliminatoria al Mundial 2026

Del jugador, el tribunal de arbitraje determinó que, si bien era elegible para jugar la eliminatoria, “la FEF violó el artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA por la utilización de un documento que contenía información falsa”.

Publicidad

El caso sigue en el Tribunal Federal Suizo, país sede del TAS, “en manos de abogados suizos porque este es un recurso extradeportivo”, señaló el directivo de la FEF Santiago Barragán, según declaraciones recogidas por el portal Olé.

El directivo detalló que “la justicia deportiva termina con su máxima instancia que es el TAS, este tribunal es el que emitió el fallo de los 3 puntos y con esta suerte de dejar en el limbo la nacionalidad de Byron Castillo, lo único que quedaba era solicitar la nulidad del fallo del TAS”, indicó Barragán.

“Se mandó al Tribunal Federal Suizo esta situación y en los próximos días sabremos. Son expertos que manejan el derecho constitucional, el derecho civil y los derechos humanos en Suiza, quienes están a cargo de esta situación”, apuntó.

Publicidad

Con el trabajo de la Tri por iniciarse al mando el español Félix Sánchez Bas, el caso no es desconocido para el estratega, que asumió el mando el pasado lunes y para el 24 de marzo tendrá su primera prueba en el banquillo técnico en juegos amistosos ante Australia, y para septiembre el arranque de la ronda eliminatoria sudamericana para el Mundial 2026.

Sobre el caso de Castillo, Sánchez Bas indicó que “son situaciones que aún están por concretarse y definirse. Estamos al tanto de los diferentes escenarios, al final lo que debemos hacer en centrarnos en preparar al equipo para competir al máximo nivel y en las circunstancias que sean, que esperemos sean favorables para nuestra selección”. (D)