El seleccionador de Ecuador, el español Félix Sánchez Bas, comenzará a darle forma a su sueño y el de los ecuatorianos en procura de la Copa América, que se disputará entre junio y julio próximos en varias ciudades de Estados Unidos.

Desde su llegada a Ecuador en marzo de 2023, Sánchez mostró su interés por la Copa América, el torneo más antiguo para selecciones, que se disputa desde 1916.

Tras el receso de las eliminatorias sudamericanas cumplidas las seis primeras fechas en noviembre pasado, y que se reanudarán en septiembre próximo con miras al Mundial de 2026, el enfoque total del seleccionador será hacia la Copa América, en el que ha comenzado a trabajar desde la capital ecuatoriana.

Publicidad

La intención de Sánchez será aprovechar la base de la selección absoluta conformada en su mayoría por jugadores menores de 24 años, que se clasificaron y participaron en el Mundial de Qatar 2022, para intentar superar el cuarto puesto que alcanzó Ecuador en la Copa América en 1959 y en 1993.

También para revertir aquella historia, en su mayoría de malos resultados, en la Copa América que dejó mal parado y hasta ocasionó la salida de varios seleccionadores.

Además de la planificación del torneo en Estados Unidos, donde se enfrentará en el grupo B a Venezuela (22 de junio), Jamaica (26 de junio) y México (30 de junio), el español pondrá una gran atención a los jugadores que participarán desde el 20 de enero en el Preolímpico de Venezuela.

Publicidad

El equipo sub-23 ecuatoriano dirigido por Miguel Bravo mostrará a nuevos jugadores en Venezuela y otros que no han tenido oportunidad en las eliminatorias mundialistas sudamericanas, por lo que Sánchez podrá contar con el portero Gilmar Napa, titular con Ecuador en el Mundial Sub-20 disputado en Argentina en 2023.

También con los laterales derecho e izquierdo, respectivamente, Maikel Reyes y Layan Loor; los defensas centrales Christian García, titular en el Mundial de Argentina, y Álex Rangel, de gran repunte en la reciente Liga profesional con el Técnico Universitario, entre otros.

Publicidad

Tras el Preolímpico, que otorgará dos billetes para los Juegos Olímpicos de este año en París, Ecuador dispondrá de dos fechas FIFA, entre el 18 y 26 de marzo, y gestionará amistosos contra selecciones como Italia, partido que está por confirmarse desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

La posibilidad de que la selección de Ecuador cumpla un gran papel en la Copa América es grande, por el buen momento que atraviesa la mayoría de los jugadores del proceso emprendido por Sánchez y que la ubican en la zona de clasificación directa al Mundial 2026, pues ocupa el quinto puesto de las eliminatorias sudamericanas. (D)