DEPORTES

Publicidad

Félix Sánchez Bas y el mensaje de Ángelo Preciado: ‘Hay que pensar en ganar la Copa América 2024, no solo ir a participar’

(VIDEO) El lateral habló con EL UNIVERSO en ‘La Nueva Generación de la Tri’. Se transmite este día, desde las 12:00, por Youtube y redes sociales.

Ángelo Preciado con la selección de Ecuador en el pasado Mundial de Qatar 2022. Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

Ángelo Preciado debutó en primera división por una emergencia. Un hecho no programado lo puso en el terreno de juego con la camiseta de Independiente del Valle. El entrenador español Isamel Rescalvo necesitaba a un lateral derecho para reemplazar al suspendido para el juego contra Aucas, el 10 de julio del 2018. Así, por esa eventualidad, el joven amazónico de 20 años se estrenó en la máxima categoría en la penúltima fecha de la primera etapa de la Liga Pro. Repitió como abridor ante Macará, en la jornada siguiente.

En el arranque de la segunda fase del campeonato 2018 parecía que la historia de Preciado sería corta porque en la fecha uno de esa ronda entró en el minuto 83 y a la semana siguiente lo hizo desde los 46. Pero el destino y sus llamativas condiciones -firme en la marca y peligroso lanzado al ataque- le aseguraron la titularidad desde la su quinta presencia en la serie A, en un duelo con Barcelona. Preciado ya no soltó el puesto hasta el cierre de la temporada 2018.

Con o sin la tarjeta roja mostrada a Cangá el surgimiento de Preciado era cuestión de tiempo en el primer plantel del club del Valle. Ese hecho accidental -la expulsión del titular- precipitó el estreno del oriundo de Shushufindi (18 de febrero de 1998), quien pronto demostró que si algo sabía era aprovechar las oportunidades. No dejar que el tren se vaya sin él a bordo es algo que también hizo en la Selección mayor. “Ha sido una lucha diaria de trabajar duro y esperar esta oportunidad”, dijo el de Sucumbíos un mes después de su aparición en la división de honor del balompié nacional.

Publicidad

Mensaje para Sánchez Bas

Este martes el zaguero será entrevistado en el programa de EL UNIVERSO ‘La nueva generación de la Tri’, que desde las 12:00 se transmitirá por YouTube y por las redes sociales de este Diario. En la charla con Bryan Jiménez Ángelo Preciado se refirió a lo que espera del proceso que ya comanda el español Félx Sánchez Bas.

¿Qué consejo le darías al nuevo DT de Ecuador?, se le preguntó. Esto dijo el zaguero del Genk, de Bélgica: “Trabajar pensando ya no en participar en torneos como la Copa América, sino en ganarla. Creo que el grupo se mentalizaría y lo podríamos hacer”.

De vuelta a ese 2018, temporada clave para la carrera de Preciado, el 12 de septiembre de aquel año quedó como fecha registrada de su primera vez con el uniforme de la Tricolor mayor, apenas dos meses después de su debut en Independiente del Valle.

Publicidad

Lo convocó Hernán Darío Gómez para un amistoso ganado 2-0 a Guatemala, en Estados Unidos. Ecuador formó así, de arranque: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Robert Arboleda, Frickson Erazo, Cristhian Ramírez; Angelo Preciado, Jhegson Méndez, Alan Franco, Renato Ibarra: Miler Bolaños, Enner Valencia.

Rumbo a Bélgica

El paso de Preciado por Independiente del Valle se resume en 83 compromisos, siete goles anotados y nueve asistencias, de acuerdo con las estadísticas del portal especializado Transfermarkt. Y con la divisa de Ecuador completa 29 actuaciones, además de tres con la sub-20. Y de las canchas de Shushufindi, de una breve estancia en el América de Quito (segunda división), del estallido en Independiente que le permitió hacerse conocido, y de las citaciones a la Selección con el Bolillo -y luego con Gustavo Alfaro- en el mapa de Angelo apareció Europa, a menos de tres años de su debut.

Publicidad

El 11 de enero del 2021 fue presentado oficialmente como fichaje del KRC Genk, de Bélgica. El 16 de enero de ese año EL UNIVERSO informó sobre el defensor: “Nada más tuvo que esperar cinco días desde su aterrizaje en Ámsterdam y posterior traslado por vía terrestre -en automóvil desde la capital de Países Bajos- hasta Bélgica para hacer realidad su debut en el fútbol europeo. El joven ecuatoriano Ángelo Preciado (22 años) se estrenó este sábado 16 de enero con el Genk, saliendo de titular al campo de juego, en partido válido por el campeonato de la Jupiler Pro League ante el Mouscron”.

Se agregó en la nota: “En un encuentro que se disputó sobre la nieve en el estadio Le Canonnier, Preciado se estrenó vistiendo el número 77 en el dorsal. El entrenador neerlandés John van den Brom dispuso el debut del lateral de derecha tricolor desde el inicio del compromiso, conociendo que venía en buen estado de forma”.

Copa Sudamericana

Antes de marcharse al Viejo Continente, Preciado puso su nombre entre los históricos jugadores que le dieron a Independiente la primera de tres coronas internacionales que ostenta al proclamarse campeón de la Copa Sudamericana 2019. En el Genk acumula, según Transfermarkt, 66 encuentros y siete pases gol.

Con los belgas tiene contrato hasta el final de la temporada 2023 (el próximo mes), y aunque hay interés de renovación, otros clubes de Europa lo pretenderían (uno de ellos, aparentemente, sería el español Celta de Vigo). Sin embargo, según versiones de medios de comunicación de Brasil habría una firme posibilidad de regreso de Preciado al continente americano porque Flamengo, de Brasil, tendría al ecuatoriano, en su lista de refuerzos.

Publicidad

‘Ni comer ni dormir’

Pero hay un capítulo más en el historial de Ángelo Preciado y tiene relación directa con la Selección mayor. En la eliminatoria rumbo a Qatar 2022 en el puesto de marcador diestro comenzó, en el choque contra Argentina en Buenos Aires, en octubre del 2020, Erick Ferigra, que lo que menos mostró fue oficio en el compromiso que abrió el premundial de la FIFA. Gustavo Alfaro hizo ingresar a Preciado inmediatamente después del descanso. Al final el amazónico jugó en trece de los 18 partidos clasificatorios.

En la Copa del Mundo 2022 no hubo drama, tragedia ni nostalgia. No entró Byron Castillo en la nómina de los 26 de Ecuador, pero Angelo Preciado fue titular ante Qatar, Países Bajos, y Senegal siempre durante 90 minutos. Ante los europeos (1-1) tuvo un desempeño consagratorio y hoy es dueño del puesto de lateral derecho.

“Jugar un Mundial es inigualable. No podía comer ni dormir (antes del debut contra Qatar)”, es una de las confesiones hechas por Preciado en el programa ‘La nueva generación de la Tri’, de EL UNIVERSO que se transmite este martes. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad