Escuadras
DEPORTES

Publicidad

Así explica la FIFA la validez del gol de Japón ante España respaldando el uso del VAR y la cámara de la línea de gol

El organismo difundió dos videos y dos mensajes en redes sociales.

La FIFA sostiene que el balón no salió del campo de juego en la jugada del segundo gol de Japón frente a España. La acción generó una gran polémica a nivel mundial.

Publicidad

La FIFA aseguró este viernes que el balón no salió del campo de juego en la jugada que significó el segundo tanto de Japón ante España en partido de la tercera jornada del grupo E del Mundial de Qatar, que se desarrolló el jueves.

El conjunto asiático venció por 2-1, lo que le clasificó como primero, dejó a España segunda y eliminó a Alemania. Las dudas sobre la validez de la acción intentó despejarlas el organismo futbolístico.

La explicación en simulación 3D del polémico gol de Japón validado por el VAR

“Otras cámaras pueden ofrecer imágenes engañosas, pero según las pruebas disponibles, el balón no estaba fuera de juego”, aseguró la FIFA en un mensaje publicado en redes sociales.

Publicidad

“El VAR revisó el segundo gol de Japón en su victoria por 2-1 sobre España para determinar si el balón estaba fuera de juego. Los árbitros del partido en video utilizaron las imágenes de la cámara de la línea de gol para comprobar si el balón todavía estaba parcialmente en la línea o no”, apuntó sobre la acción, que generó una gran polémica y críticas del periodismo deportivo de España.

Japón 2-1 España: El gol de la polémica en el Mundial 2022 que pone al filo de la cornisa la precisión (y credibilidad) del VAR

La FIFA intentó despejar dudas sobre la validez de la acción del segundo gol de Japón ante España en el partido disputado el jueves.

Es que en relación a otros partidos de la Copa Mundial Qatar 2022 la transmisión de la televisión no mostró el funcionamiento de una tecnología que al VAR lo complementa similar a la Tecnología de Fuera de Juego Semiautomática, la cual utiliza cámaras de seguimiento montadas en el techo del estadio para seguir el balón, y además a los jugadores porque reconoce miembros y extremidades que revelarían un posible fuera de juego.

A esto se le suma que en el Mundial de Qatar se emplea la tecnología de un sensor de medición inercial que está en el interior del balón, el cual envía los datos al VAR hasta 500 veces por segundo.

Publicidad

Más de un fanático se habrá inquietado esperando que la transmisión mostrase imágenes esclarecedoras como las que ya se han difundido durante el desarrollo del partido para precisar el fuera de juego. En la retina del televidente ha de estar la jugada del offside Michael Estrada en el gol de Enner Valencia a Qatar que no fue validado por el VAR, o imágenes recientes como las del juego entre Bélgica y Croacia que publica ESPN FC.

La normativa del VAR según consta en el sitio web la IFAB señala que el uso del videoarbitraje en partidos de fútbol “se basa en una serie de principios que deberán aplicarse en su totalidad en todos los partidos en los que intervengan”:

Publicidad

1. El árbitro asistente de video (VAR) es un miembro del equipo arbitral con acceso independiente a las imágenes de la retransmisión del partido; el VAR puede asistir al árbitro únicamente en caso de que se produzca un «error claro, obvio y manifiesto» o un «incidente grave inadvertido» en relación con:

a. gol/no gol;

b. penal/no penal;

c. tarjeta roja directa (no así la segunda tarjeta amarilla/amonestación);

Publicidad

d. confusión de identidad (cuando el árbitro amonesta o expulsa al jugador equivocado del equipo infractor).

2. El árbitro siempre deberá tomar una decisión, es decir, el árbitro no podrá omitir una decisión y, posteriormente, recurrir al VAR para tomarla; podrá revisarse la decisión de permitir que prosiga el juego tras una supuesta infracción.

3. No se modificará la decisión inicial tomada por el árbitro a menos que la revisión de la jugada demuestre claramente que la decisión constituyó un error claro, obvio y manifiesto.

4. Solo el árbitro podrá iniciar una revisión; el VAR (y el resto de miembros del equipo arbitral) únicamente pueden recomendar al árbitro que esta se lleve a cabo.

5. La decisión final será siempre del árbitro, ya sea a partir de la información del VAR o después de haber realizado una revisión en el terreno de juego.

6. No hay límite de tiempo para el proceso de revisión, puesto que la precisión es más importante que la rapidez.

7. Los jugadores y el cuerpo técnico no deberán rodear al árbitro ni intentarán influir en su decisión de revisar una decisión, en el proceso mismo de la revisión ni en la decisión final.

8. El árbitro deberá permanecer visible durante el proceso de revisión para garantizar la transparencia.

9. Si el juego prosiguiera tras un incidente que se revisa seguidamente, no se cancelará por ello ninguna medida disciplinaria tomada o requerida tras el incidente, aunque se modifique la decisión inicial (a excepción de una amonestación o expulsión por detener un ataque prometedor o evitar una ocasión manifiesta de gol).

10. Si el juego se reanudara después de ser detenido, el árbitro no podrá llevar a cabo una revisión salvo en casos de confusión de identidad o ante una posible infracción sancionable con expulsión por conducta violenta, escupir, morder o actuar de forma extremadamente ofensiva, insultante, o humillante.

11. El periodo de juego que se podrá revisar antes y después de un incidente lo determinan las Reglas de juego y el Protocolo del VAR.

12. Dado que los VAR chequean automáticamente todas las situaciones o decisiones, no es necesario que los entrenadores o jugadores soliciten una revisión.

(D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad