Lo que prometía ser una fiesta terminó en incidentes bochornosos. La clasificación de Colombia a la final de la Copa América fue mermada por la pelea campal que brindaron varios jugadores de la selección uruguaya contra hinchas cafeteros.

Luego de la derrota de la Celeste, Darwin Núñez, Ronald Araújo y otros futbolistas treparon a las gradas del Bank of America Stadium y, a golpe limpio, iniciaron una trifulca con los aficionados colombianos que se dieron cita al gramado.

José María Giménez, también involucrado en la riña, aseguró después en declaraciones a televisiones que las familias de los jugadores celestes en la grada estaban “en peligro” por el actuar de algunos hinchas colombianos.

Publicidad

¿Cuál sería la sanción que recibirían los futbolistas?

Aún no se ha tomado una decisión formal por parte de la Conmebol para castigar los actos sucedidos en la semifinal entre Uruguay y Colombia. Sin embargo, se espera que los tres jugadores charrúas se enfrenten a una sanción de varios partidos sin jugar, además de poder recibir también una multa económica.

La FIFA jugaría un papel importante en la resolución de los posibles castigos, ya que se buscaría sentar un precedente y evitar que esto vuelva a suceder.

Sin un escenario determinado, la suspensión podría llegar a ser mínimo de tres partidos (aunque promete extenderse unos cuantos más). Con pocos antecedentes en confrontaciones entre jugadores e hinchas (el más reciente en el duelo entre Brasil y Argentina por las eliminatorias sudamericanas), no se podría conocer la sanción adecuada para los hechos suscitados la noche de ayer.

Publicidad

No obstante, dependiendo de la gravedad que acaben otorgando a las acciones, el castigo podría ser mucho mayor.

Conmebol “condena enérgicamente” los actos de violencia

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) “condenó enérgicamente” en un comunicado “los actos de violencia en el fútbol”, aunque evitó referirse directamente a la pelea entre jugadores uruguayos e hinchas colombianos tras la semifinal de la Copa América entre ambas selecciones.

Publicidad

“No hay lugar para la intolerancia y la violencia dentro y fuera de la cancha”, afirmó la Conmebol en un comunicado.

“La Conmebol condena enérgicamente cualquier acto de violencia que afecte el fútbol”, indicó el organismo en la misiva.

“Invitamos a todos en los días que quedan a volcar toda la pasión en alentar a sus selecciones y tener una fiesta inolvidable”, añadió. (D)