Escuadras
DEPORTES

Publicidad

Reaparece el nombre de Guillermo Almada tras la eliminación de México en el Mundial 2022. En Ecuador es tendencia en Twitter

En México se abrió el debate sobre quién debe ser el siguiente seleccionador del Tri y sustituto de Gerardo 'Tata' Martino.

AME9873. PACHUCA (MÉXICO), 30/10/2022.- El entrenador Guillermo Almada del Pachuca celebra hoy con el trofeo de campeones del torneo Apertura 2022 de la Liga MX, en el estadio Hidalgo en Pachuca (México). EFE/David Martínez Pelcastre Foto: Archivo

Publicidad

La eliminación en fase de grupos del Mundial de Qatar 2022 tras no poder marcar un gol más en la victoria contra Arabia Saudita (1-2) provocó el fin de la etapa del argentino Gerardo ‘Tata’ Martino al frente de la selección mexicana y la exposición de nombres para elegir a su sucesor. El debate está abierto en el país norteamericano.

Los últimos dos seleccionadores de México -tres si se cuenta al colombiano Luis Pompilio Páez cuando dirigió ocho partidos por una sanción a su compatriota Juan Carlos Osorio- y ‘Tata’ Martino no fueron mexicanos. Y en su historia, 14 extranjeros de los 44 técnicos que se han hecho cargo del Tri, contando interinos, a lo largo de su historia.

De momento, un periodo de reflexión en el que voces autorizadas del fútbol azteca, como Javier ‘el Vasco’ Aguirre, piden una restructuración del fútbol mexicano para poder potenciar a sus jugadores de cara a la Copa Mundial 2026 en el que México será coanfitrión junto a Estados Unidos y Canadá.

Publicidad

‘Desastrosa era de Gerardo Martino’, ‘Fracaso mayor’, ‘Termina humillado’, dice la iracunda prensa mexicana sobre eliminación del Tri

Medios de comunicación como El Observador (Uruguay) y Milenio (México) sitúan como candidato al banquillo a Guillermo Almada, actual director técnico del Pachuca que tuvo un paso exitoso de 2015 a 2019 en Ecuador dirigiendo a Barcelona SC.

“Con México afuera del Mundial Qatar 2022, reaparece el nombre de Guillermo Almada”, titula El Observador este jueves. En tanto que Milenio coloca al uruguayo de 53 años en un pelotón de cinco aspirantes, por detrás de Miguel Herrera, y por delante de Jaime Lozano, Diego Cocca y Antonio Mohamed.

Las razones de Guillermo Almada para querer volver a Guayaquil

Almada en el 2016 hizo campeón a Barcelona SC con un equipo avasallador. Además, condujo a los toreros hasta semifinales de la Copa Libertadores 2017, tras 19 años de ausencia en esa etapa. En abril del 2019 se marchó a México, donde elevó su cotización con base en el tipo de fútbol que exhibió en el país. Lo hizo primero en el Santos Laguna de Torreón, con el que se quedó cerca de ponerse la corona. Lo pudo hacer finalmente el 30 de octubre en el torneo Apertura 2022, con los Tuzos del Pachuca.

Publicidad

En reciente entrevista con EL UNIVERSO Almada dijo sentirse halagado por que su equipo de trabajo sea mencionado por la prensa mexicana como “candidatos ideales para tomar la selección de un país que es muy nacionalista”.

¿Tiene usted interés en la selección mexicana? “Esto es un halago a nuestro equipo de trabajo, del que soy un poco la cabeza visible, pero son muchos los compañeros que me asisten. Veremos qué sucede más adelante, porque nosotros no queríamos en un principio dirigir selecciones; pero ahora, dentro de nuestras motivaciones, podemos hacer un análisis más profundo. Estamos con México y esperamos que le vaya lo mejor posible al Tata Martino”, dijo desde la capital uruguaya.

Publicidad

En cuanto al nivel de competitividad de la liga mexicana, Almada señaló que “México tiene una de las ligas más competitivas del mundo, con un sistema complicado para llegar al campeonato”.

Y abundó: “Son 17 fechas y luego los playoffs. Es difícil competir entre equipos con mucho poderío financiero, como por ejemplo Monterrey, Tigres, Cruz Azul, América, Toluca, que tienen mucho potencial económico y gastan muchísimo dinero (en fichar refuerzos). Nosotros tenemos nuestras cosas, como la formación de jugadores y aportar con juveniles. Además, traemos extranjeros para darle un equilibrio (al Pachuca). Es grande el mérito de haber llegado a tres finales seguidas. La idea es hacer más con menos, con un presupuesto menor; tener un mejor rendimiento que los equipos que gastan muchísimo, y lo hemos conseguido”.

Mientras en México se extiende el debate sobre quién debe ser el siguiente seleccionador del Tri, el nombre del ex-DT de Barcelona SC es tendencia en Ecuador en la red social Twitter con hasta 8.400 tuits.

(D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

A elegir

Quizás, ante cada pregunta debemos interrogarnos acerca de la gravedad del problema y de quiénes son los más afectados.

Publicidad