El entrenador Gustavo Alfaro, llamado “cazador de utopías imposibles”, y para quien algunos en Ecuador piden que se erija una estatua por haber clasificado a la Tricolor para el Mundial de Qatar 2022 —torneo en el que por el planteo mezquino del DT contra Senegal no se avanzó a octavos de final— es considerado hoy el enemigo público número uno de Costa Rica. Según varios medios de comunicación del país centroamericano, el argentino ya se desvinculó de esa selección este viernes, 9 de agosto.

De acuerdo con periódicos de Paraguay, Alfaro será presentado “en las próximas horas” como nuevo técnico de la escuadra albirroja. “Gustavo Alfaro, que fue nombrado a finales de 2023 como seleccionador de Costa Rica, dejará el cargo. La Nación confirmó la información con un integrante del Comité Ejecutivo, quien prefirió estar en el anonimato debido a que el proceso de negociación continúa”, reporta el diario de San José.

Alfaro recibió una oferta guaraní, la cual llegó después de la participación tica en la última Copa América. En Costa Rica reprochan que el DT haya negociado con Paraguay pese a tener contrato con otro país. “Dos integrantes del Ejecutivo (de la Federación Costarricense de Fútbol) hicieron saber a La Nación que en el órgano había molestia con Alfaro por la forma en que se manejó su posible salida a Paraguay, al punto de que en Costa Rica tampoco querían que siguiera, aunque no se fuera a Paraguay”.

Publicidad

Alfaro fue ‘seducido’

Según el portal de la cadena TV Tica, “luego de una novela de por medio y mucha incertidumbre, el argentino deja botado un proceso. Alfaro terminó dejándose seducir por una oferta económica superior a la que tenía en Costa Rica y de esta manera regresa al fútbol sudamericano, específicamente a Paraguay”. La información añade esto: “La Asociación Paraguaya de Fútbol ahora deberá desembolsar un monto cercano a los $ 400.000 para hacer efectiva la cláusula de salida de Alfaro”.

El periódico ABC, de Asunción, dice que la dirigencia albirroja “solo tiene un candidato y es Gustavo Alfaro” y que “el anuncio se hará en los próximos días”. El diario Hoy, de San José, habla de dos inconvenientes en las negociaciones con Alfaro y los paraguayos: “Desde Sudamérica informan que el tema de los impuestos al salario es un problema, ya que Alfaro pide que se le pague en Estados Unidos, al igual que la cantidad de miembros de su cuerpo técnico, lo que eleva considerablemente el pago que tienen que darle mes a mes”.

Al parecer Alfaro se va de Costa Rica —versión dada a la dirigencia— porque “considera que hay un ambiente muy tenso a su alrededor, sobre todo después de la Copa América, cuando se confirmó la posibilidad de que él deje el plantel tico”, aseguró La Nación, de San José. (D)